Etimología de TERIANTRÓPICO

TERIANTRÓPICO

La palabra teriantrópico es un adjetivo documentado en latín científico (therianthropic) hacia 1885-1890 que designa a 'lo que es parcialmente bestia (therión) y parcialmente humano (ánthropos) en su forma o aspecto'; también 'lo relacionado con deidades o dioses concebidos o representados en tales formas'.

La palabra, transliterada del griego como thērianthrōpos, se forma con los siguientes elementos lingüísticos del griego antiguo:

El término θηρίον = therión (plural thēria), que significa 'bestia', 'animal salvaje o silvestre', también llegó a significar 'animal ponzoñoso', 'reptil', 'serpiente', 'un pequeño animal, como un insecto' y en Hipócrates y Galeno, 'lombrices o gusanos de las entrañas'. Con therión se han creado muchos neologismos, entre otros: teriomorfizar, 'representar en forma de animal alguna cosa, como en el pueblo asirio (h. ss. X-VII a.C.), donde algunas fuerzas de la naturaleza las imaginaban en forma de bestias; terápodos (pies de bestia) un suborden de dinosaurios como el tiranosaurio y el oviraptor; teriomorfo, cualquier objeto o cosa con forma de animal; Theraphosa, cierto género de arañas de la familia terafósidos, etc.

El vocablo ανθροπος = anthrōpos, con el significado de 'ser humano', como en los términos antropomorfo, antropoide, pitecántropo, antropología y antropometría.

El sufijo -ικος = -ikos, que nos indica 'relación', como en este caso, pero también se emplea para denominar ciencias o técnicas, por ejemplo, robótica y mecánica, o bien, ciertas características, como en 'poético', 'tétrico', satírico y 'fatídico', o la pertenencia a ciertas culturas, pueblos o periodos históricos como en semítico, neolítico, paleolítico, etc.

También existen los términos relacionados teriantropismo (antigua corriente religiosa que concebía deidades con rasgos bestiales y humanos con el sufijo -ismo, que también lo vemos en 'comunismo', 'islamismo' y 'socialismo'; y teriantropía, con el sufijo de acción o cualidad -αι (-ia), εια (-eia), es decir, tener rasgos teriantrópicos.

Los seres teriantrópicos, de origen religioso o mitológico son muy abundantes en las religiones politeistas de muchas culturas antiguas: en Egipto se pueden mencionar a los dioses Ra, Horus (figura humana con cabeza de halcón), Tueris (diosa de vientre voluminoso, cabeza de hipopótamo, patas de león, a veces con cola de cocodrilo) y Sobek (cuerpo humano con cabezas de cocofrilo); en las civilizaciones antiguas grecorromanas, a los centauros, minotauros, a deidades como Fauno, Sátiro, a las harpías (seres monstuoso mitológicos con cuerpo de ave y cara de mujer). En India, al dios Hanuman, con rasgos de mono y hombre, etc. Y los ejemplos se pueden citar por centenares...

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.