Etimología de TERMINAR

TERMINAR

El verbo terminar procede del latín terminare (amojonar, alindar, poner un límite, cerrar con un linde). Este verbo se deriva de terminus (mojón, hito, linde, frontera, término), que en realidad se deriva del nombre de un dios: Terminus, divinidad de los límites en cuyo honor los romanos celebraban las fiestas Terminalia el 23 de febrero, en que se juntaban los vecinos, adornaban con coronas de flores los mojones y límites de los campos, sacrificaban un cordero a Término y lo degustaban en un banquete festivo1. El nombre del dios se formó a partir de la palabra arcaica termen, terminis (mojón, ocasionalmente usado también con el valor de falo o miembro viril).

La palabra tiene paralelos en el mundo indoeuropeo en osco (teremenniú), umbro (termnon-e), griego (térma y térmon), celta (terman, terfyn) e hitita (tarmaizzi) . El verbo terminare formó en latín diversos prefijados, de los que nos quedan algunos como determinar y exterminar, y palabras como indeterminado y exterminio.

Fuente:

  1. Ovidio, Fastos, II, 639-684.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.