Etimología de TEOTIHUACÁN

TEOTIHUACÁN

Teotihuacán es una zona arqueológica de México donde tienen unas hermosas pirámides. La palabra Teotihuacán viene del náhuatl, formada de teotli (gavilán, deidad del cielo1), hua (dueño) can (lugar)2.

Fuentes:

  1. Anales del Museo Nacional de México - Museo Nacional de México - 1906.
  2. Diccionario de Aztequismos - Cecilio Agustín Robelo - 1904.

Teotihuacán, según otras fuentes significa literalmente "lugar donde los dioses se reúnen en consejo para ejercer su dominio o cuidado"; "lugar que es propiedad de los antiguos dioses"; o simplemente "la ciudad de los dioses". El término estaría formado por: teöti = "que se transforma en dios o se hace dios"; teotihua "cuando se hizo o se formó un dios, en el tiempo de las tinieblas"; más can = "lugar, lugar donde, sitio"; o también ¿adónde?, ¿dónde?

Teotihuacán o San Juan Teotihuacán es un poblado del Estado de México, donde se encuentran ruinas precolombinas, como la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna de 66 y 43 m de altura respectivamente. Su periodo de esplendor se remonta alrededor de las años 400-750 d.C.

Fuentes:

  • GDN - Gran Diccionario Náhuatl en línea. 2012. Universidad Nacional Autónoma de México. Consultado el 31 de octubre de 2016.
  • Merriam Webster's Geographical Dictionary. Third Edition. 1997. p. 1170. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.