Etimología de ALERGIA

ALERGIA

La palabra alergia nos viene del griego. Es un apócope del griego αλλος (allos = otro), εργον (ergon = acción, trabajo) y el sufijo -ια, (acción, cualidad). Su semántica se refiere a una sobreexcitación biológica del cuerpo al encontrarse con alguna sustancia que es tolerable para la gente "normal" (mayoría). Esta sustancia puede encontrarse en cualquier parte como por ejemplo en el aire (polen), en algunos alimentos (mariscos) o en algún animal (caspa de gato).

A mi me gusta explicar la vida usando mi modelo de cambio de paradigma. Así que defino alergia como la acción que se opone a un estímulo (ver: estímulo).

La palabra αλλος (allos = otro) se asocia con una raíz indoeuropea *al-1 (otro), presente en el latín alter, y nuestras palabras adúltero, altercado, altruista, nosotros. La palabra ἔργον (ergon = acción, trabajo) se relaciona con *werg- (trabajo), presente en las palabras órgano, organoléptico y orgasmo.

Palabras relacionadas incluyen:

  • Alérgico - Relativo a (-ico) a la alergia.
  • Alergénico - Relativo a lo que produce (geno) alergia.
  • Hipoalergénico - Relativo a lo que baja (hipo-) la alergia.

La palabra alergia fue acuñada en1906 en alemán (Allergie) por el pediatra inmunólogo y bacteriólogo vienés Clemens von Pirquet Cesenatico (1874-1912), con la colaboración del médico también pediatra de origen húngaro Béla Schick (1877-1967). Dicho término fue precisamente el nombre de un breve artículo de dos páginas:

Von Pirquet C. Allergie. *Munchener med. Wochenschr. 1906. 30: 1457-1458.

"Al notar que la exposición del cuerpo a una sustancia resultaba en la producción de anticuerpos que inducían cambios (allos) en la reactividad (ergón, ergíā) a dicho compuesto, Pirquet llamó a este fenómeno Allergie" (Igea, 2013).

Dicho de otra forma, alergia es una respuesta o reacción (ergón, ergíā) modificada o cambiada (allos) del organismo ante una sustancia (que Pirquet llamó Allergen = alérgeno) en ese mismo artículo.

Con el término griego ἄλλος = allos (otro, diferente), se han también acuñado palabras como alopatía, alotrópico, alogamia, alelo, alelopatía, etc.

*Munchener med. Wochenschr (se traduce como Semanario Médico de Munich).

Fuente:

  • Igea J. M. The history of the idea of allergy. Allergy 2013; 68: 966-973.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.