Etimología de TEPEYAC

TEPEYAC

Tepeyac es un cerro de baja altura que se encuentra en la alcaldía Gustavo A. Madero de Ciudad de México. Allí se adoraba a Tonantzin (nuestra madrecita) o Madre de los Dioses desde épocas prehispánicas y ahora se encuentra al pie de esa colina la Basílica de Guadalupe.

Tepeyac es un topónimo náhuatl que literalmente significa "en la nariz del cerro" (Alonso de Durán, 1579), ya que es el promontorio frontal de tres pequeñas colinas que forman parte del Cerro del Guerrero.

Tepeyac es palabra formada por tepetl que significa 'cerro', 'montaña', 'monte' como en Popocatépetl y Citlaltépetl, Tepezalá y tepezapote; yacatl con el significado de 'la porción frontal o el extremo de algo', 'nariz' o 'algo que termina en punta', como en las palabras nahuas Yacatecuhtli (dios mexica del comercio), yacapatláhuac (cierto tipo de pato), yacapizaua (un ave con pico delgado) y la partícula terminal o desinencia -c, -co, 'sitio', 'lugar'. Por lo tanto, Tepeyac, "en (-c) la naríz (yacatl) del cerro (tepetl)".

El relato mariano nos dice que la Virgen de Guadalupe se le apareció cuatro veces en este cerro a un indio chichimeca llamado Cuauhtlatoatzin (1474-1548), que los españoles bautizaron como Juan Diego. Dichas apariciones sucedieron entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531. Lo inquietante de esta historia es que ya el Tepeyac era sitio donde se adoraba a una Diosa Madre, y la Virgen de Guadalupe encarna precisamente a la Virgen María, madre de Cristo. Hecho que ha suscitado muchas controversias entre creyentes y escépticos.

Cuauhtlatoatzin, que se cree nació en Cuautitlán (entre árboles), según algunas versiones se traduce como "el que habla como el águila", donde encontramos el elemento cuauhtli, mismo que dio Cuahutémoc o 'el águila que cae'.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.