Etimología de TEPATITLÁN

TEPATITLÁN

La palabra Tepatitlán viene del náhuatl Tecpatitlan, formado por técpatl, que significa pedernal y titlán, 'estar o encontrarse entre", como en nepantlaquia titlani, 'ser el mensajero entre dos'. Por lo tanto, Tepatitlán es "que está entre pedernales o entre rocas duras". Técpatl tenía diversos significados para los nahuas, entre otros:

Uno de los cuatro signos de los años; decimoctavo día del mes; cuchillo de sílice que se usaba para abrir el sacerdote el pecho de la víctima de un sacrificio; uno de los dos símbolos del dios del fuego Xiuhtecuitli Tletl (o señor de la hierba) que era una divinidad mexica; Tecpatzin de técpatl más la desinencia de respeto o reverencial tzin (como en caltzonzin el nombre que los tarascos daban a su soberano); Tecpatzin era entonces el nombre de respeto y adoración que dieron los aztecas al pedernal o técpatl, al divinizarlo como generador del fuego y ser herramienta sanguinaria en los sacrificios (Juan Palomar de Miguel. Diccionario de México.2005. p. 1279. Consultado el 21 de agosto 2019).

Actualmente Tepatitlán de Morelos es un municipio en la región de los Altos de Jalisco a unos 75 km al este-noreste de Guadalajara. La región fue originalmente habitada por chichimecas, pero llegaron durante la colonia europeos españoles, portugueses, franceses, italianos, etc., que diezmaron la población indígena ¡Por eso hay muchas güeritas en la región!

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.