Etimología de TERÁPSIDO

TERÁPSIDO

La palabra terápsido designa al orden de reptiles extintos de la subclase de los sinápsidos (Synapsida), es decir, reptiles con rasgos de mamífero, de donde se sabe se originaron los mamíferos actuales.

El término procede del latín científico Therapsida y está formado por los siguientes componentes griegos: θήρ = thḗr ('bestia', 'animal salvaje', como en euterio y metaterio) y ἁψίς, -δος = hapsis (apsis, latinizado), hapsidos ('arco', 'bóveda', del verbo haptein, 'asegurar', 'cerrar'); en relación a la estructura del cráneo de estos vertebrados fosilizados, que presentan un arco temporal.

El vocablo fue propuesto en 1905 por el paleontólogo sudafricano Robert Broom (1866-1951), durante sus estudios sobre fósiles encontrados en aquella región africana. Los terápsidos florecieron durante el Pérmico y el Triásico, entre 299 y 200 millones de años atrás.

Fuentes:

  • Dictionary.com online. (2017). Therapsid.
  • Merriam Webster's Dictionary online. (2017). Therapsid.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.