Etimología de TERCIOPELO

TERCIOPELO

Las telas se urden normalmente con fibras que van en un sentido cruzadas con otras perpendiculares a las primeras. En el terciopelo, además, se agregan al tejido otras fibras que cruzan el plano del primer tejido, por así decirlo, "de abajo hacia arriba". Esa tercera fibra, ese "tercer pelo", ese pelo que tercia en la tela, da origen al vocablo.

- Gracias: Visitante de Buenos Aires 100324


Tercero (a) a su vez deriva del latín tertĭus, que significa 'el tercero', 'el tercer día de la saturnalia', 'la tercera parte', 'el tercer tiempo o lugar', 'tres veces', término asociado a la raíz indoeuropea *trei- (tres); y pelo procede de pilus, con el significado de 'pelo', de donde vocablos como pelirrojo, peludo, pelón y espeluznante.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.