Etimología de TERGITO

TERGITO

La palabra tergito designa a cada una de las placas dorsales o superiores quitinizadas de los segmentos abdominales y torácicos (no cefálicos) de un insecto o cualquier otro artrópodo.

El término procede del latín tergum (dorso, espalda, el lomo de los animales, parte posterior de las cosas), más el sufijo diminutivo -ito, es decir, "pequeña (-ito) estructura o pieza que se encuentra en el dorso (tergum). Así, por ejemplo, en los segmentos torácicos de un insecto, se habla de protergum, mesotergum y metatergum, para referirse a las placas dorsales (terga, en plural) del protórax, mesotórax y metatórax. Al tergum también se le puede llamar notum (del griego nōton, nōtos = νῶτον, 'espalda', 'dorso'); mientras que a la región ventral opuesta de un insecto se la denomina sternum (del griego sternon = στέρνον, 'esternon', 'hueso del pecho', 'pecho'), y a las piezas que lo forman se las llaman esternitos.

Tergum se documenta en un texto de entomología inglés de 1826 de los británicos William Kirby y William Spence, en donde lo definen originalmente como "la superficie superior o dorsal del abdomen". Mientras que tergito (tergite) se documenta tiempo después, en el año 1885, también refiriéndose a los escleritos dorsales del abdomen, sin embargo, después se aplicó al tórax.

Fuente:

  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.