**

Etimología de CONGRIO

-
-

CONGRIO

El congrio (Genypterus chilensis) es un pez que se consume mucho en Chile. Es largo y flaco como una culebra. Se parece a las anguilas, pero a diferencia de ellas, tiene aletas en los costados (las anguilas las tienen en el pecho). La palabra congrio viene del latín conger.

Una etimología popular dice que conger viene del islandés konger (rey) y que el congrio era considerado el "Pez rey". Pero sabemos que la palabra conger es latina, mencionada por Plinio en el libro 9 de su Historia Natural.

No sólo los antiguos (23 d.C.) romanos ya conocían al congrio, sino que también los antiguos (siglo V a.C.) griegos (Hipócrates y Aristóteles) escribieron sobre este pez. La palabra conger viene del griego γόγγρος (gongros). Según Pokorny, γόγγρος también se refiere a una enfermedad tubercular en los troncos de los olivos y viene de una raíz indoeuropea *geng-, *gong- que significa bulto, hinchazón. Γόγγρος sería por la forma redonda de este pez. No me convence mucho esta explicación de "redondo", "esférico", pues este pez es largo y flaco.

Otra teoría es que γόγγρος (gongros) viene de γογγύζω (gongizo = murmurar, quejarse, gruñir, ..), pero no hay muchos etimólogos que apoyen esta versión.

Yo me inclino por una versión que dice que γόγγρος (gongros) viene del verbo γράω (grao = comer, roer), pues el congrio es muy comilón. Según Plinio y Aristóteles, se comen hasta los tentaculos de los pulpos.

Congrio

Es interesante que a este pez es difícil matarlo con un palo en la cabeza, pero se muere inmediatamente si le hacen un tajo en la cola.


Sebastián de Covarrubias Orozco (1539 - 1613), en su obra ´´Tesoro de la lengua castellana o española´´, nos explica:

''Congretes llaman en Valencia ciertos bolluesos de masa de pan y azúcar, con que entretienen los niños; porque tienen forma de congrios pequeños''.

- Gracias: PAGOT



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C

D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9928) añadidas al diccionario:
abrasión   asílido   oéstrido   papagayo   noúmeno   genioplastia   femoral   sepia   calloso   eneldo  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
náhuatl   antídoto   órgano   hornazo   septentrional   reduplicar   cardinales   chungo   ocaso   autoestima  
Último cambio: Miércoles, Noviembre 26 17:08 MST 2014