Etimología de CONFUSO

CONFUSO

El adjetivo confuso viene del participio latino confusus-a-um, participio de perfecto del verbo confundĕre (hacer un vertido conjunto, mezclar, mezclar revolviendo, expandirse en un conjunto y penetrar en él). Es así como este participio latino que aparece en multitud de autores preclásicos, clásicos e imperiales, significaba mezclado y confundido, sin orden ni concierto, sin claridad en sus partes, y por eso seguimos usando "confuso" para las cosas que presentan una mezcolanza poco clara. Pero ya Cicerón, Tito Livio, Quinto Curcio y otros autores aplicaron este participio a las personas, con el sentido de turbado moralmente, sumido en ideas poco claras y contradictorias y en una situación de alteración anímica, valor que seguimos aplicando cuando decimos de alguien que está confuso (=turbado, sin ideas claras, incapaz de decidir).

Fijémonos en que no es lo mismo confuso que confundido, aunque ambas formas son participios pasivos (en realidad mediopasivos de estado). El verbo latino confundĕre dio en castellano "confundir", uno de cuyos primordiales significados es "tomar una cosa por otra", "equivocarse en algo", "tener un error respecto a algo sustituyendo una cosa por otra que no es". Dado que confuso referido a las personas tenía el sentido de completamente turbado y con todas las ideas mezcladas, la lengua debió crear una forma de participio que simplemente conllevara la idea de equivocado respecto a algo, o de cosa puntualmente equivocada, y así, por un procedimiento regular de formación de participios en -ido, creó confundido, que nos sirve para decir: "No, está usted confundido, esta no es la casa de Manuel, es justo la de al lado". O bien, "este dato del informe está confundido, no eran 2700 cajas de embalaje, sino 270". En ninguna de estas frases nos serviría confuso, en que lo que prima es la idea de un revoltijo global y en su conjunto.

El verbo confundĕre es un prefijado de con- (conjunta y globalmente) y fundĕre (verter, derramar), verbo que se asocia con una raíz indoeuropea *gheu- (derramar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.