Etimología de PINNÍPEDO

PINNÍPEDO

La palabra pinnípedo es un neologismo que procede del latín moderno Pinnipedia, de pinnapes, pinnipes, 'de pies alados o como aleta', formado por las voces penna o pinna 'ala, pluma, aleta de un pez o almena' y pedis, genitivo de pes, 'pie'; entonces el término puede interpretarse como: "que tiene los pies en forma de aleta de pescado".

El vocablo latino penna, tal vez está vinculado en su origen con la raíz indoeuropea *pet-, que significa 'lanzarse al vuelo, precipitarse, volar', y ha generado diversas palabras, por ejemplo: pinnada o pinada, en botánica, hoja compuesta cuyos foliolos están insertados en un raquis, semejando la pluma de un ave; imparipinada y paripinada, hojas compuestas pinadas con un número impar o par de foliolos respectivamente; Pennaria, género de invertebrados acuáticos; Pennales, orden de algas diatomeas; penacho, palabra que procede del italiano pennacchio, a través de penna; peninervia, hoja con nervaduras dispuestas de manera semejante a las barbas de una pluma; pináculo, peñón y peñasco; en inglés, pen, originalmente, pluma de ave utilizada para escribir, ahora, una 'pluma fuente' o un bolígrafo. *Pet- también ha originado el término latino propitius, 'bien dispuesto a algo o que se precipita hacia adelante', del que surgieron propiciar y propicio; y la voz griega pterón, 'ala', de donde coleóptero, himenóptero, ortóptero, helicóptero, díptero, etc.

La raíz latina pes, pedis, 'pie', -que también originó pedal, pedestal, peón, expedición, etc.-, quizás tenga relación con la raíz indoeuropea *ped-, 'pata o pie', de la que derivan además las voces latinas peius y peior, que nos dieron peyorativo y peor; la raíz griega podos, genitivo de pous, 'pie', de donde se originaron isópodo, cefalópodo, podología, etc.; en inglés medieval fot, de donde proceden las palabras del inglés moderno foot, feet, 'pie o pies' (de ahí 'foot ball', 'balón pie' que en la lengua inglesa del medievo era fotteballe); así como fout en el germano antiguo.

Aunque no existe un criterio taxonómico uniforme, podemos afirmar que los pinnípedos son animales mamíferos del orden de los carnívoros, suborden Pinnipedia, (el otro suborden es Fissipedia o los carnívoros terrestres) que comprenden unas 34 especies vivientes, llamados también carnívoros acuáticos -o más bien anfibios-, que abundan mayoritariamente en los mares de altas latitudes (cerca de los polos), encontrándose en todos los océanos, exceptuando el Índico. Poseen un cuerpo fusiforme o pisciforme y las patas anteriores poseen membranas interdigitales, mientras que las posteriores están modificadas de manera semejante a una aleta, pero con uñas, (focas, leones, lobos y osos marinos, morsas, elefantes marinos, etc.), motivo por el cual fueron atinadamente bautizados de este modo: Pinnipedia, "con pies o patas transformadas en aletas".

El Merriam Webster's Dictionary señala que el vocablo apareció hacia el año 1866; otras fuentes afirman que en 1842. Y en algunos tratados de biología, se dice que el zoólogo alemán Johann Karl Wilhelm Illiger (1775-1813), desde 1811 reconoció a Pinnipedia como un grupo taxonómico bien definido. Asimismo, conviene mencionar que según el Oxford Dictionary, pinnada, como término botánico con el significado arriba descrito, se utilizó desde principios del siglo XVIII.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.