Etimología de BENTOS

BENTOS

La palabra bentos viene del griego "bénthos", fondo del mar. Y es un término ecológico que se refiere a todos los organismos acuáticos que viven en los fondos marinos, lacustres (en lagos) o fluviales (en los ríos), fijos, hundidos en el sustrato o desplazándose por su superficie. Ese conjunto de seres vivientes forman las "comunidades bentónicas".

Esta palabra, en su acepción de "conjunto de organismos que viven en los fondos acuáticos", fue utilizada inicialmente por el biólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel (1834-1919). Según Pokorny, el término griego "benthós", parece estar vinculado a la antigua raíz indoeuropea *gwadh-, hundir, sumergir.

Entre los organismos bentónicos fijos se pueden mencionar por ejemplo esponjas, ostras, ciertas algas y percebes; los excavadores más comunes son los equinodermos (erizos y estrellas de mar) y muchas especies de gusanos; los que se desplazan en el fondo son muchas larvas y ninfas de insectos (excepto en el mar, pues solo se conocen unas dos especies insectiles que habitan en mar abierto) y numerosos crustáceos como camarones y langostinos, entre otros.

Así mismo, debe mencionarse la existencia de numerosos microorganismos (especialmente bacterias) que se encuentran en los centímetros superiores del sedimento y que descomponen y mineralizan los organismos que flotan o nadan y que, al morir, se precipitan al fondo.

Otros términos derivados del mismo vocablo son: bentonita, bentónico, bentoscopio y bentógrafo.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.