Etimología de NECTON

NECTON

La palabra necton viene del latín moderno nekton, que a su vez procede del griego nékton, neutro de néktos, 'flotar o nadar', originado de la raíz indoeuropea *sna-, 'manar o fluir', que también produjo diversos términos con el significado de nadar o flotar, o algo semejante, por ejemplo: en el irlandés antiguo, snam; en griego néchein; en sánscrito, snati; en latín natare, 'nadar' y natatilis, 'natátil o capaz de nadar'.

Necton es el término ecológico que designa a los animales acuáticos marinos y dulceacuícolas natátiles, es decir, capaces de nadar y desplazarse libremente, sin depender de las corrientes o las olas, en contraposición con el plancton, que está constituído por los organismos que se mueven pasivamente por la acción del vaivén del agua. Los animales nectónicos o nadadores son en extremo variados, y comprenden desde los diminutos protozoarios hasta las enormes ballenas.

Esta palabra fue acuñada en alemán (nekton), tomándola directamente del latín, por el biólogo y naturalista germano Ernst Haeckel (1834-1919), entre 1890 y 1893.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.