Etimología de OSTIÓN

OSTIÓN

La palabra ostión es un aumentativo de la palabra ostia, variante de ostra, en paralelo a ostrón.

Suele considerarse que ostia y ostión son formas anticuadas que han sido desplazadas por ostra y ostrón, pero concretamente ostión ha sobrevivido, y bien viva que está, pues se emplea habitualmente en España y América para las ostras de concha abombada del género Crassostrea (Sacco 1897).

Los ostiones se consumen habitualmente entre las poblaciones costeras de México y en Cuba. Las especies más consumidas son el llamado "ostión japonés" Crassostrea gigas (Thunberg 1793) o Crassostrea gigas gigas (Thunberg 1793), el "ostión portugués" u "ostión de placer", Crassostrea angulata (Lamarck 1819) o Crassostrea gigas ungulata [= C. ungulata (Lamarck 1819)] (Thunberg 1793) y el "ostión americano" Crassostrea virginica (Gmelin 1791).

Además de los ostreidos del género Crassostrea la palabra ostión está muy viva en toda América para géneros de otras familias, como los pectínidos, Pectinidae (Wilkes1810), que también se suelen llamar "veneras" (o, usando en español el término gallego, "vieiras"). Así es como en Chile llaman ostión a la concha de abanico o venera del Pacífico Argopecten purpuratus (Lamarck 1819) y en Colombia llaman ostión a otras veneras del Caribe colombiano, Argopecten nucleus (Sowerby 1825) y Nodipecten nodosus (Linnaeus 1758). El término también se usa en Ecuador, donde hay un pueblo, un río y una punta en el mar llamados Ostiones, en la provincia de Esmeraldas.

En Cádiz (España) se consumen los ostiones frescos, en crudo con zumo de limón o fritos, también se hace arroz con ostiones. Precisamente ahora en enero -quedan pocos días- se celebra una fiesta multitudinaria de las previas al Carnaval donde se reparten ostiones gratuitos y se forma un tremendo bullicio, que se llama la ostionada. Son tres las fiestas que preceden y anuncian el Carnaval, la primera se celebra siempre un sábado, es la "pestiñada", en la que se reparten pestiños y copitas de anís, al día siguiente, domingo, se celebran las otras dos, la ostionada en la Plaza de San Antonio y la "erizada" en el Barrio de La Viña, en la que se reparten erizos de mar (equinoideos) abiertos, cuyas gónadas se consumen como un caviar popular.

La palabra ostión no es habitual para los hablantes del español con norma castellana y es muy frecuente que se produzcan malentendidos con *hostión, con el significado de aumentativo de hostia en su tercera acepción, la de "golpe", de manera que invitar a madrileños, pongamos por caso, a ir a Cádiz a una fiesta donde se reparten ostiones provoca a menudo un aluvión de chascarrillos y comentarios jocosos.

- Gracias: Joaqu1n


Ostiones
Ángel L. Saracho invita a los interesados en organismos acuáticos a visitar las siguientes páginas:
Peces Mariscos y
moluscos
Familias Alimentos Mamíferos
acuáticos
Extintos
alacha almeja algas brandada ballena amonites
albacora bogavante acantopterigio caviar castor celacanto
albur calamar anfineuro cebiche delfín
anchoa camarón anfípodo cococha foca
apego cangrejo bentos garo hipopotamo
arenque centolla braquiópodo sushi lamantino
atún cholga cefalópodo marsopa
bacalao choro celentéreo morsa
bagre ciguato cetáceo nutria
baila cochayuyo ciclóstomo ornitorrinco
besugo concha condrictio orca
boga coral copépodo otaria
bonito erizo crustáceos rorcual
caballa esponja decápodo
carpa euglena diatomea
cazón jaiba escualo
charal langosta estenohalino
congrio limaco estomatópodo
corvina loco gasterópodo
escorpa macha malacopterigio
esturión medusa necton
jurel mejillón ostéictio
lamprea nautilo paramecio
lenguado navaja pinnípedo
lubina ostión pleuronecto
melva ostra urópodo
merluza percebe teleósteo
mero picoroco
móllera piure
morena pulpo
morrocota tellina ictiología etnomalacología
mújol vieira
murmillo
pagel
palometa
pejerrey
piraña
puye
raya
reineta
róbalo
salmón
salmonete
sardina
sargo
tiburón
trucha


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.