Etimología de CONFLAGRACIÓN

CONFLAGRACIÓN

La palabra conflagración significa hoy sobre todo violenta perturbación repentina que afecta a pueblos o naciones, como por ejemplo las guerras mundiales o algo similar. Pero es este un uso metafórico, dado que durante mucho tiempo en castellano significó sólamente enorme incendio. Sin embargo el uso metafórico ha sido también una recuperación de los sentidos que tenía en latín, pues el vocablo es un cultismo que viene del latín conflagratio, conflagrationis, que significa en principio acción de estar completamente en llamas, acción de consumirse por el fuego, y así puede aplicarse incluso a una erupción volcánica, como hace Suetonio que habla de la conflagratio Vesuvii (la erupción del Vesubio); pero a la vez puede referirse a cualquier perturbación enorme que incendia los ánimos, como un diluvio, una catástrofe o una guerra, y así lo emplean Séneca o Tertuliano.

La palabra es un nombre de acción con sufijo -tion del verbo conflagrāre (estar enteramente en llamas, también consumirse por el fuego de una pasión), compuesto por el prefijo con- (conjuntamente, enteramente) y el verbo flagrāre (quemarse, estar ardiendo, ser ardiente, arder de pasión), de donde también deflagración, flagrar, flagrante y la locución latina in fraganti. Este verbo se asocia a una raíz indoeuropea *bhel-1 (brillar) que también se encuentra en latín en las palabras flamma (llama), fulgēre (brillar, resplandecer) de donde fulgor y refulgir, y fulmen, fulmĭnis (rayo), de donde fulminar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.