Etimología de CONFUSIÓN

CONFUSIÓN

Una Etimología Popular, dice que la palabra confusión viene del nombre Confucio, Filósofo Chino del siglo V a.C. (Y no del latín confusio). A su vez, Confucio proviene de Kǒng Fūzǐ, que significa "Maestro Kong". El vocablo se usó, en forma sarcástica e irónica, para denotar la incomprensión de un concepto o expresión, dado que la profundidad de la enseñanza de este gran pensador no permitía que cualquier persona lo entendiera. Algo parecido a la relación entre la palabra hermético y Hermes (ver: hermético).

- Gracias: Oskar


Concuerdo con que es una etimología popular, por lo demás interesante y muy bien compuesta.

Las raíces latinas serían co(n) y fundere; la una significa unión y la segunda da la idea de volverse líquido. De hecho la familia de palabras relacionadas con fund es abundante: fundir, confundir, difundir, transfundir; de estas cuatro derivamos fusión, confusión, difusión y transfusión, respectivamente.

Y vuelvo a tomar la generación de verbos influidos por voces francesas, por ejemplo, cuando dos empresas se unen en una sola suele decirse "fusionar", en tanto que lo correcto sería fundir, pero parece que, para diferenciar la fusión como paso del estado físico sólido al estado líquido, para la unión de dos organizaciones se introdujo el galicismo referido.

Sería un poco aberrante utilizar formas verbales tales como transfusionar, difusionar y confusionar a raíz de los fenómenos de transfusión, confusión y difusión, pero no dudo que ya hayan empezado a extenderse en algunas zonas de habla hispana como un juego.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


En efecto es correcto lo que dice Maximiliano Mena. Sólo habría que precisar más claramente que confusión viene exactamente del latín confusio, confusionis, que significaba acción de mezclar y fundir completamente, desorden y revoltijo, y también estado de los sentidos o del pensamiento en que uno es incapaz de discernir nada y lo percibe todo revuelto. Es el nombre de acción del verbo confundere (mezclar globalmente revolviendo), un prefijado de fundere (fundir, derretir, derramar).

Obviamente la primera "etimología" dada (por llamarlo de alguna manera), por muy bien "compuesta" o inventada que esté, es una completa barbaridad y posiblemente sólo una broma.

- Gracias: Helena


El prefijo con- (junto, todo) de confundere también se encuentra en palabras como concubina, confidente y conmigo. Este prefijo se asocia con una raíz indoeuropea *kom- (junto, cerca de), que nos dio en griego κοινός (koinos = común), de donde vienen koiné, cenobio, epiceno.

El verbo fundere también forma parte de la génesis de fundir, fondue, infusorio y confusión. La raíz indoeuropea de fundere es *gheu- (derramar). Otras palabras asociadas con esa raíz incluyen: quilo, quimo, cacoquimio, parénquima, esclerénquima, fruslería, fútil y géiser.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.