Etimología de ORNITORRINCO

ORNITORRINCO

La palabra ornitorrinco es un neologismo creado por el biólogo alemán, Johann Friedrich Blumenbach (1752-1840), formado con el griego ὄρνις (ornis = pájaro) y ῥύγχος (rhynchos = pico). Se refiere a un mamífero que tienen un pico similar al de los patos.


La palabra ornitorrinco proviene de las siguientes raíces del Indoeuropeo:
  • *or-"ave grande"1, que, con sufijos del Eolio tesalio -n y -(e)i, se convierte en Griego όρνις, "ave"2.
  • *srenk- "roncar", de donde surge el Armenio rungen, rengun-k, "fosa nasal"3, que deriva en el Griego ρύγχος "fosa nasal"3.
La combinación del genitivo όρνιθο(ς) + ρύγχο(ς) deriva en el Latín ornithorynchus, originando la palabra ornitorrinco, definido en el DRAE (2017) "Mamífero del Orden de los Monotremas, del tamaño aproximado al de un conejo ...".

Esta palabra se encuentra documentada al menos desde 19094.

Observación. Se ha empleado el término Ave en vez de Pájaro, ya que éste origina del Latín vulgar passer [ pesser "pájaro pequeño, gorrión" ], que es una Especie del Orden mencionado y consecuentemente, falsearía este estudio.

Fuentes:
  1. POKORNY (1959), p. 325
  2. BOISACQ (1938), p. 714
  3. POKORNY (1959), p. 1002
  4. NDHE (3.1.), I.C. Bolívar, Zoología, 1909, editada Zoología y Paleontología, 1909

- Gracias: Francisco Saúca Marcial



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.