Etimología de URÓPODO

URÓPODO

La palabra urópodo es el nombre de cualquiera de los apéndices laterales aplanados, del último segmento abdominal de ciertos crustáceos, como los camarones y las langostas. Forman junto con el telson (véase en este diccionario), la llamada aleta caudal.

El término se forma de los siguientes elementos griegos:

  • οὐρά = ourá (cola), de donde proviene el radical latinizado ur-, uro-;
  • ποῦς, δός = pous, podos (pie).

O sea, "pie-cola", "pie que se encuentra en la cola", debido a que se localizan al final del abdomen, en la mera cola.

Podos (pie) se asocia a la raíz indoeuropea *ped- (pie), también relacionada con ped, pedis en latín. Con podos se han inventado muchos neologismos, entre otros, podólogo, miriápodo, ápodo, hexápodo, isópodo, pleópodo, cefalópodo, pododermatitis, etc.

La raíz indoeuropea *ers-3 (cola), se vincula con ourá, vocablo que se ha utilizado en otras palabras técnicas, como anuro, oxiuro, proturo, tisanuro, urodelo, dipluro, uropigio, y otras.

Fuente:

  • Merriam Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. pp. 1376, 1378.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.