Etimología de NAUTILO

NAUTILO

La palabra nautilo viene del latín nautilus, derivado a su vez del griego nautilos, nautēs 'navegante', y de naus, 'barco'. Literalmente, "marinero o navegante".

Nautilus en latín, y las voces griegas nautilos, nautēs y naus, se originaron de la hipotética raíz indoeuropea *nau-, 'barco', que además dio lugar a: nōr, 'barco' en antiguo noruego; nau, 'buque', en sánscrito; nōwend, 'navegante', en inglés antiguo; y en latín, navis, de donde navío, nave, navegar, naufragio y navegación, y nauta, que nos dio náusea y náutico.

El término nautilus (nautilo) está documentado desde 1601 y se refiere a ciertos moluscos cefalópodos, depredadores de los mares tropicales, en especial, del Océano Indico, con muchos tentáculos (más de 90), carentes de ventosas, con una concha en espiral, cuyo interior está nacarado, y dividida en numerosas celdas o cámaras, encontrándose el cuerpo del animal en la última de ellas; están evolutivamente relacionados con los extintos amonites.

A pesar de que la palabra (con el significado de animal marino invertebrado) aparece apenas en los inicios del siglo XVII, ya existía desde tiempos remotos en la Grecia Antigua, en su acepción de embarcación. Pero se cree que ya Aristóteles (384-322 a.C.), en su obra Historia Animalium, describe a estos organismos, aunque parece que no los llamó así precisamente, como podemos ver en el siguiente fragmento: "Hay otro organismo que se encuentra dentro de una concha, como un caracol; éste nunca sale de ella, sino que permanece en su interior y a veces saca los tentáculos"; por eso se considera que este sabio griego fue el primer erudito de la cultura occidental en describirlos, pues además narra con detalle cómo la hembra usa dos membranas como aletas o velas para aprovechar las corrientes oceánicas y deslizarse a través de las inmensas aguas del mar, de donde se hizo merecedor de este nombre, nautilus, Nautilus (nombre del género representativo), "navegante incansable del océano", pues es un viajero de grandes distancias, y en cada lugar que explora, colecta partículas del medio que aprovecha para construír su concha.

Otro significado de Nautilus es el nombre de un submarino de ficción que el escritor francés Julio Verne (1828-1905), menciona en sus novelas: Veinte mil Leguas de Viaje Submarino (1871) y La Isla Misteriosa (1875), que sirvió de inspiración para dar nombre a varias naves de guerra estadounidenses, así como a tres submarinos, entre ellos, el USS Nautilus (nuclear), llamado así el 21 de enero de 1954, y el primero en pasar totalmente sumergido las aguas congeladas del Océano Glaciar Ártico o Polo Norte.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Es dudoso que Aristóteles describiera a lo que hoy llamamos nautilus, pero lo que sí es cierto es que empleó el término nautilos para referirse a un cefalópodo, en concreto a una especie de pulpo de extraordinarias facultades natatorias. Plinio el viejo (libro 9, 88), en el s. I d.C. recoge y describe bien este tipo de pulpo llamado nautilus, que según él es llamado por otros pompilus, y que califica de sorprendente o maravilloso. Dice que con su propulsión a chorro, sube desde las profundidades a la superficie del mar, y retorciendo dos tentáculos extiende una membrana finísima entre ellos que le sirve a modo de vela en el aire, impulsándose para nadar con los otros tentáculos, y usando como timón lo que el llama "la cola intermedia", y semeja la forma de ciertos navíos, sumergiéndose de nuevo cuando algo le espanta. De ahí su nombre de "navegante".

- Gracias: Helena

peces
Angel L. Saracho invita a los interesados en organismos acuáticos a visitar las siguientes páginas:
Peces Mariscos y
moluscos
Familias Alimentos Mamíferos
acuáticos
Extintos
alacha almeja algas brandada ballena amonites
albacora bogavante acantopterigio caviar castor celacanto
albur calamar anfineuro cebiche delfín  
anchoa camarón anfípodo cococha foca  
apego cangrejo bentos garo hipopotamo  
arenque centolla braquiópodo sushi   lamantino  
atún cholga cefalópodo   marsopa  
bacalao choro celentéreo   morsa  
bagre ciguato cetáceo   nutria   
besugo cochayuyo ciclóstomo   ornitorrinco  
boga concha condrictio   orca   
bonito coral copépodo   otaria  
caballa erizo crustáceos   rorcual   
carpa esponja decápodo      
cazón euglena diatomea      
charal jaiba escualo      
congrio langosta estenohalino      
corvina limaco estomatópodo      
escorpa loco gasterópodo       
esturión macha malacopterigio      
jurel medusa necton      
lamprea mejillón ostéictio      
lenguado nautilo paramecio         
lubina navaja pinnípedo       
melva ostión pleuronecto          
merluza ostra  urópodo      
mero percebe  teleósteo        
móllera picoroco         
morena piure        
morrocota pulpo            
mújol tellina  ictiología        etnomalacología
murmillo vieira          
pagel          
palometa          
pejerrey          
piraña          
puye          
raya          
reineta          
salmón          
salmonete          
sardina           
sargo          
tiburón          
trucha          


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.