Etimología de ALGA

ALGA

La palabra alga viene del latín alga. Se refiere a un grupo de organismos constituidos por células autotróficas (porque poseen pigmentos fotosensibles), pero no vegetales, que pueden vivir de modo unicelular o pluricelular, organizadas, aunque sin llegar a constituir tejidos verdaderos. Estos organismos son de hábito acuático, ya sea que vivan en el mar, en cuerpos dulceacuícolas, o en lugares muy húmedos, pero fuera del agua. Para designar a este grupo de organismos se usa la raíz -fícea, un derivado del griego φῦκος (phykos= alga, planta marina). El término de alga data desde la antigüedad y se refería a lo que los romanos conocían como "plantas de mar". Se documenta en el español en el año 1250.

Aunque los romanos creían que eran plantas, en realidad no son plantas dadas ciertas características que definen al Reino Plantae. Desde hace unos años dejaron de ser consideradas por los biólogos, incluso por los fitólogos, como plantas. Tanto las algas, como las plantas, son organismos autótrofos, pero esa no es una característica distintiva de las plantas. Suelen ser estudiados dentro del ámbito de la botánica, que también estudia a los hongos por tradición, pero no es por ello que las algas sean plantas. Las plantas poseen una organización tisular que requiere de algún tipo de vasos conductores especializados para poder tener un transporte de agua. Las algas son lo que se conoce como cenobios, que son agrupaciones celulares producto de una división celular continua. Esta característica de carecer de tejidos es lo que permite separar un grupo de otro, ya que la capacidad de formar tejidos verdaderos es trascendental en la evolución. Es esta misma característica la que diferencia a los protozoos de los metazoos, o animales superiores. Si bien el DRAE establece que las algas son plantas talófitas, esta definición no encaja con la realidad científica, dado que las plantas no pueden ser talófitas, pues un talo es una organización que carece de organización tisular.

Tenemos pues que las rodofíceas son las algas de color rojo (raíz ῥόδον [rodon] = "rosa") y ciclo de vida más complejo, exclusivamente marinas.

Las clorofíceas son algas de color verde (raíz χλωρός [chloros] = "verde claro", como en clorofila), las más comunes, tanto unicelulares como pluricelulares. Son cosmopolitas. De estas algas se ha demostrado que surgieron las plantas terrestres.

Las heterocontofíceas son algas flageladas con un flagelo pequeño y otro largo (de las raíces griegas ἕτερος [heteros] = "diferente" y κοντός [kοntόs] = "látigo"). A este grupo pertenecen las famosas diatomeas.

Las crisofíceas son algas de color dorado (raíz χρυσός [khrísos] = "dorado"), son un grupo más pequeño de algas.

Las relaciones filogenéticas (raíz φῦλον [phylon] = tribu, como en filogénesis) entre ellas, es decir su historia evolutiva, son muy poco entendidas, y aunque tradicionalmente se consideran protistas (raíz πρω̃τος [protos] = "primero", como en proteína), puede que se trate cada uno de estos grupos como un Reino independiente en la Sistemática moderna. Es importante aclarar que en el Reino Protista, donde se colocan tradicionalmente protozoos (raíz ζω̃ον [zoon] = "animal", como en zoología) y algas, es un grupo que no parece tener un origen común, de modo que este taxón es considerado artificial, donde todo lo que no se sepa qué es, viene a parar a él.

Por cierto, las cianofíceas (de κυάνεος [kyaneos] = "verde azulado") que son tradicionalmente conocidas como "algas verdeazules", no son algas sino bacterias. Todas las algas tienen núcleo definido, a diferencia de las bacterias que tienen su material genético disperso en su interior y no dentro de un núcleo. Por lo que lo más correcto es referirse a estos organismos como cianobacterias, o bacterias verdeazules, pero no ya como algas.

- Gracias: Regaladiux

peces
Ángel L. Saracho invita a los interesados en organismos acuáticos a visitar las siguientes páginas:
Peces Mariscos y
moluscos
Familias Alimentos Mamíferos
acuáticos
Extintos
alacha almeja algas brandada ballena amonites
albacora bogavante acantopterigio caviar castor celacanto
albur calamar anfineuro cebiche delfín  
anchoa camarón anfípodo cococha foca  
apego cangrejo bentos garo hipopotamo  
arenque centolla braquiópodo sushi   lamantino  
atún cholga cefalópodo   marsopa  
bacalao choro celentéreo   morsa  
bagre ciguato cetáceo   nutria   
baila cochayuyo ciclóstomo   ornitorrinco  
besugo concha condrictio   orca   
boga coral copépodo   otaria  
bonito erizo crustáceos   rorcual   
caballa esponja decápodo      
carpa euglena diatomea      
cazón jaiba escualo      
charal langosta estenohalino      
congrio limaco estomatópodo      
corvina loco gasterópodo       
escorpa macha malacopterigio      
esturión medusa necton      
jurel mejillón ostéictio      
lamprea nautilo paramecio         
lenguado navaja pinnípedo       
lubina ostión pleuronecto          
melva ostra  urópodo      
merluza percebe  teleósteo        
mero picoroco         
móllera piure        
morena pulpo            
morrocota tellina  ictiología        etnomalacología
mújol vieira          
murmillo
pagel          
palometa          
pejerrey          
piraña          
puye          
raya          
reineta          
róbalo          
salmón          
salmonete          
sardina           
sargo          
tiburón          
trucha          


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.