Etimología de BAGRE

-

BAGRE

La palabra bagre viene del catalán bagra, que significa lo mismo que en el español de España, "bagre", el ciprínido Squalius cephalus L., un pececillo de río de la cuenca del Ebro y las cuencas fluviales de Cataluña, que a su vez deriva, a través de una forma andalusí que habría cambiado la p- por la b- del latín pagrus (variantes pager, phager, phagrus), ictiónimo de origen griego, derivado de φάγρος (phágros), también nombre de pez, que estaría a su vez tomado de φάγρος (phágros) "esmeril", según Isidoro, quod duros dentes habeat ita ut ostreis in mari alatur ("porque tiene dientes duros de tal modo que se alimenta en el mar de ostras"). Corominas, sin embargo, piensa que el nombre del pez en griego estaría relacionado con el verbo φαγειν (phageîn), "comer", por su voracidad.

Este latín pagrus en español ha producido también pargo o pagro, un género de espáridos mediterráneos de mayor tamaño que incluye la especie Pagrus vulgaris Valenciennes = Sparus pagrus L., el "pargo" por antonomasia, en catalán pagre, francés pagre, italiano pagro, pagaro, parago, y también la especie Pagrus auriga Valenciennes, que en Andalucía se llama "urta".

Pero los bagres en América son otros peces muy distintos, de río y de mar. Son silúridos americanos, del Atlántico y el Pacífico, de muchas familias y géneros diversos. Se llama bagre a peces de, entre otros muchos, los géneros Arius, Bagre, Bergiaria, Cathorops, Galeichthys, Hexanematichthys, Ictalurus, Phractocephalus, Pimelodus, Pseudoplatystoma, Rhamdia, Tachysurus, Trachycorystes

En Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina bagre significa además "persona fea", especialmente mujer, e incluso, en algunos sitios, "prostituta". Y al que va con mujeres bagres le llaman en algunos sitios bagrero. En Guatemala toma el sentido de "bajo", "vil", "ruín". Pero en México creo que le llaman bagre también al gorrón que trata de vivir de la bribia.

En Andalucía la primera vez que oí hablar del bagre no iba referido al pececillo catalán, ni tampoco al americano, me lo dijo una amiga ecuatoriana que me acusó entre bromas y veras de que lo que en verdad a mí me gustaba "era el bagre" y estuvo luego un rato haciendo precisiones para matizar el sentido y alcance de lo que había dicho. Estos cambios semánticos deben de haberse producido por la conciencia del hábito de los silúridos de vivir en el fango, lo que parece que se presta a todo tipo de metáforas morales.

- Gracias: Joaqu1n


En Chile se le dice bagre al hombre que es escurridizo en el amor. Comparándolo con el pez de agua dulce con dos "bigotes" y resbaladizo. Lo que dicen de los otros paises americanos, que sería; mujer fea, debe ser por los "bigotes" del pez y que a la mujer fea se le caricaturiza con bigotes.

- Gracias: yerbatero


Angel L. Saracho invita a los interesados en organismos acuáticos a visitar las siguientes páginas:
Peces Mariscos y
moluscos
Familias Alimentos Mamíferos
acuáticos
Extintos
alacha almeja algas brandada ballena amonites
albacora calamar acantopterigio caviar castor celacanto
albur camarón anfineuro cebiche delfín
anchoa cangrejo anfípodo cococha foca
apego centolla bentos garo hipopotamo
arenque cholga braquiópodo sushi lamantino
atún choro cefalópodo marsopa
bacalao ciguato celentéreo morsa
bagre cochayuyo cetáceo nutria
besugo concha ciclóstomo ornitorrinco
boga coral condrictio orca
bonito erizo copépodo otaria
caballa esponja crustáceos rorcual
carpa euglenia decápodo
cazón jaiba diatomea
charal langosta escualo
congrio limaco estenohalino
corvina loco estomatópodo
esturión macha gasterópodo
jurel medusa malacopterigio
lamprea mejillón necton
lenguado nautilo ostéictio
lubina navaja paramecio
melva ostión pinnípedo
merluza ostra pleuronecto
mero percebe urópodo
morena picoroco teleósteo
morrocota piure
mújol pulpo
murmillo tellina
pagel vieira ictiología etnomalacología
palometa
pejerrey
piraña
puye
raya
reineta
salmón
salmonete
sardina
sargo
tiburón
trucha


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.