Etimología de BONITO

BONITO

La palabra bonito tiene dos acepciones y dos orígenes. Por un lado, como adjetivo, designa a lo bello y agraciado. Por otro lado, como sustantivo el bonito es un pescado, un pez teleósteo de la familia del atún pero más pequeño, y de carne más blanca. En España tenemos excelentes bonitos en el Cantábrico, que se pescan en las costas del norte y se consumen tanto frescos como en conserva, en aceite, o a veces en escabeche, siendo las conservas de bonito en aceite más caras y apreciadas que las del atún corriente.

El adjetivo bonito, según el DRAE sería un diminutivo de bueno, lo que parece indicar que lo ha gestado la lengua romance. Sin embargo en latín, especialmente en epigrafía, tenemos atestiguadas bastantes veces las formas Bonitus y Bonita, y lo que es más interesante, sus variantes geminadas Bonittus y Bonitta, lo que garantizaría que esa t no sufriera sonorización pasando a d. Bien es verdad que estas formas son cognomina, pero es bien sabido que un cognomen muchas veces es un epíteto, existente como palabra común, y usado en la onomástica. Estas formas se consideran derivados de bonus (bueno), pero no diminutivos, sino dotadas de un sufijo -itus (el que ha recibido una acción o cualidad). Por otro lado el desplazamiento de la idea de bueno a la idea de bello no es tal, pues está presente de manera ligada, tanto en la conceptualización de las cualidades en el mundo clásico, como en la raíz compartida de los adjetivos latinos bonus y bellus, que en origen no es otra que la raíz indoeuropea *deu- (hacer, manifestar, ser capaz de obrar con eficiencia).

Pero el sustantivo bonito referido al pez viene de una forma atestiguada en el bajo latín y latín medieval boniton, de extraña estructura y oscuro origen, que otros llamaban byza, probable préstamo del griego βῦζα, que propiamente significaba "búho".

- Gracias: Helena


Angel L. Saracho invita a los interesados en organismos acuáticos a visitar las siguientes páginas:
Peces Mariscos y
moluscos
Familias Alimentos Mamíferos
acuáticos
Extintos
alacha almeja algas brandada ballena amonites
albacora bogavante acantopterigio caviar castor celacanto
albur calamar anfineuro cebiche delfín
anchoa camarón anfípodo cococha foca
apego cangrejo bentos garo hipopotamo
arenque centolla braquiópodo sushi lamantino
atún cholga cefalópodo marsopa
bacalao choro celentéreo morsa
bagre ciguato cetáceo nutria
baila cochayuyo ciclóstomo ornitorrinco
besugo concha condrictio orca
boga coral copépodo otaria
bonito erizo crustáceos rorcual
caballa esponja decápodo
carpa euglena diatomea
cazón jaiba escualo
charal langosta estenohalino
congrio limaco estomatópodo
corvina loco gasterópodo
escorpa macha malacopterigio
esturión medusa necton
jurel mejillón ostéictio
lamprea nautilo paramecio
lenguado navaja pinnípedo
lubina ostión pleuronecto
melva ostra urópodo
merluza percebe teleósteo
mero picoroco
móllera piure
morena pulpo
morrocota tellina ictiología etnomalacología
mújol vieira
murmillo
pagel
palometa
pejerrey
piraña
puye
raya
reineta
salmón
salmonete
sardina
sargo
tiburón
trucha


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.