Dice el chiste "¿Cuál es el pez que va al último? .... El del fin". Bueno, el delfín ni siquiera es un pez, sino un mamífero. La palabra delfín viene del griego δελφίς, a través del latín delphinus. La palabra griega δελφίς (delphis) viene de δελφύς (delphys) que significa vientre. Fue llamado así pues, igual que todos los mamíferos y en oposición de los peces, nace del vientre materno.
La palabra δελφύς se asocia con la raíz indoeuropea *gwelbh- (vientre), presente en la palabra ἀδελφός (adelphos = hermano) y de ahí tenemos diadelfos.
Según Chantraine, el mejor etimologista del griego, la palabra δελφίς, que en formas dialectales presenta la forma βελφίς, no es que se derive de δελφύς, sino que ambas palabras pueden estar emparentadas. La palabra δελφύς en griego no significa exactamente vientre, sino matriz de una hembra y también cría, y se aplica a las crías y especialmente a los cerditos. El vocablo δελφίς según Chantraine significaría en origen cría o pequeño cerdito del mar.
- Gracias: Helena
peces
Ángel L. Saracho
invita a los interesados en organismos acuáticos a visitar las
siguientes páginas:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.