Etimología de ESTENOHALINO

ESTENOHALINO

La palabra estenohalino es un neologismo formado por los términos griegos stenos, 'angosto, estrecho' y halinos, 'salado', de hals, 'sal' y el sufijo latino inu-, ina-, que en este caso indica 'pertenencia'. A primera vista la palabra parece tener un significado absurdo: ¿sal estrecha o angosta?, pero se refiere a un organismo acuático que para vivir óptimamente, no tolera amplias variaciones en la salinidad del agua, mientras que los que sí soportan cambios en la concentración salina, se llaman eurihalinos (antónimo de estenohalino), del griego eury-, eurys-, 'amplio, ancho', como los salmones que viven en el mar y para reproducirse, migran al agua dulce. En cambio, los estenohalinos, como el pez dulceacuícola carpín (Carassius auratus), es muy sensible a cambios en la salinidad, o el eglefino, (Melanogrammus aeglefinos), pez comestible que vive en el océano.

La voz griega stenos aparece en algunos términos, por ejemplo: estenografía, escritura rápida que se realiza mediante un sistema de símbolos especiales; estenoico, organismo que vive en condiciones ambientales relativamente estrechas; estenófago, que se alimenta de una alimentación poco variada o muy selectiva; estenotermo, organismo que no tolera amplias variaciones de temperatura; estenosis, cualquier estrechamiento anormal en el diámetro de cualquier pasaje, conducto u orificio, como la estenosis mitral, aórtica, pilórica, espinal, subaórtica, valvular; estenocefalia, excesivo angostamiento de la cabeza, etc.

Halinos, se relaciona con la arcaica raíz indoeuropea *sal-, con el mismo significado, y en otras lenguas aparecen voces semejantes, como sal en el antiguo inglés (450-1100 d.C.); saltom, en el protogermánico; salt, en el gótico; salz, en germánico; etc. También, en el lenguaje científico internacional, aparece este vocablo: haliplancton, plancton marino o de agua salada; halistéresis, pérdida de sales en los huesos; Halobacteriaceae, una familia bacteriana que requiere altas concentraciones de sales, halógenos, elementos químicos como el cloro, flúor y bromo, que combinados con sodio y otros elementos metálicos, generan sales; halofílico, organismo que requiere altas concentraciones de sal, etc.

El término estenohalino, posiblemente fue acuñado a principios del s. XX, pues existen registros de que hacia 1920 aparece por vez primera en inglés (stenohaline).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.