Etimología de PEPE

PEPE

Una versión explica que cuando se leía el nuevo testamento al referirse a San José, el lector añadía "Pater Putativus", lo que después fue simplificado a 'P.P.'. "Pater Putativus" quiere decir "supuesto padre" y era para aclarar que José no era el verdadero padre de Jesús.


"Putativus", palabra derivada de "putare" (pensar, considerar), lleva el sufijo -ivus / -tivus que forma adjetivos de posibilidad pasiva ("el que puede ser considerado...") y en efecto equivale a supuesto. La expresión abreviada se incluía en el texto o fragmento evangélico correspondiente a cada día de liturgia, en los misales que usaban los fieles. Era una forma de aclarar al fiel la personalidad de S. José cada vez que se le nombraba en la liturgia. Pero la liturgia estaba enteramente en latín, y muchas veces los fieles más modestos no entendían por completo las expresiones. Así, cada vez que aparecía "Sanctus Iosephus P.P. Christi" en su misal o devocionario, leían "sanctus Iosephus pepe christi", identificando el "Pepe" con el segundo nombre de S. José.

- Gracias: Helena


Otro de los posibles orígenes de "Pepe" es presuntamente la voz italiana del nombre José, "Giuseppe", que al pasar a regiones hispanoparlantes fue quedándose como Pepe.

- Gracias: Carlos Pacheco


El hipocorístico Pepe de José no tiene nada que ver con las siglas en latín de pater putativus, esta es otra más de las numerosas etimologías populares forjadas por clérigos y gente piadosa, como la de que Paco vendría de ¡¡pater comunitatis!!

Es, como Conchita (de Concetta, nada que ver con concha de molusco), uno de los hipocorísticos heredados del italiano tras largo tiempo de contacto lingüístico entre los siglos XVI y XVIII. En italiano Giuseppe tiene como hipocorístico habitual Peppe (con diminutivos como Peppino y variantes como Beppe), que no es más que el acortamiento de (Gius)eppe en la lengua de los niños.

- Gracias: Joaqu1n


Digamos lo que digamos, en todos los calendarios españoles el día 19 de Marzo se marca como "San José, P.P."

- Gracias: Pierrecubo


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.