Etimología de PALIMPSESTO

PALIMPSESTO

La palabra palimpsesto se refería a un pergamino que "de nuevo" ("palin" en griego) se "raspaba" (en griego "psao" raspar, frotar) para borrar lo que antes había escrito y reutilizarlo.

- Gracias: José María Pujol


El verbo ψάω (psao = yo froto, yo raspo) se asocia con una raíz indoeuropea *bhes- (frotar).

Otras palabras que tienen el prefijo πάλιν (palin) incluyen: palíndromo (ver capicúa), palingenesia (resurrección, de genesis-creación) y palinodia (retracción de lo dicho).


En el medioevo era una práctica común en los monasterios el reutilizar los pergaminos con textos antiguos (generalmente textos paganos griegos) borrándolos en lugar de preparar un pergamino nuevo lo cual resultaba más costoso. En un importante número de casos, textos de gran valor han sobrevivido como palimpsestos gracias a que no fueron borrados del todo.

- Gracias: Francisco Martinez


No sólo fueron raspados en los palimpsestos textos griegos, sino muchísimos textos latinos muy importantes. En general la tinta sí se raspó del todo en los palimpsestos, son pocos aquellos en que quedan huellas de tinta de lo primeramente escrito, pero pese a todo muy modernamente podemos leer y recuperar igual lo que primero estaba escrito en esos libros de pergamino gracias a dos cosas:

  1. En el Imperio romano escribían con cálamo, un fragmento de fina caña cortada en oblicuo en el extremo y tallado en la punta con la forma de una plumilla de estilográfica. Este cálamo se mojaba en tinta y se escribía, pero su punta rígida, aparte de dejar la tinta en el pergamino lo rayaba al escribir, es decir, dejaba una fina y tenue huella de cada letra.
  2. Con las diversas modernas técnicas fotográficas y hasta a veces con el uso de rayos X podemos obtener la secuencia de las huellas de todas esas letras y acabar leyendo el texto original.

Hay sin embargo palimpsestos en que el raspado se produjo tan a fondo que no es posible leer nada.

- Gracias: Helena


La palabra palimpsesto procede del latín clásico pălimpsestus,-os, (Gaffiot p. 1105) 'un pergamino que se frota o restriega para borrar la vieja escritura con el propósito de escribir de nuevo, un palimpsesto'; término documentado en obras de los escritores romanos Cicerón y Cayo V. Catulo del siglo I a.C.

Pălimpsestus proviene a su vez del griego antiguo παλίμψηστον, neutro de παλίμψηστος = palímpsestos, 'estregado o frotado otra vez, sobre todo para volver a escribir' de παλιη = palin, 'otra vez', 'de vuelta', 'volver a su condición inicial', más ψηστός,= psēstos, adjetivo verbal de ψην = psēn, 'frotar', 'restregar', 'raspar con cuidado'; semejante a ψάμμός = psámmos, 'arena', 'arena del desierto'.

El británico Charles Greville (1794-1865) en sus memorias de 1830 cita como ejemplo a San Agustín (354-430) quien usó un palimpsesto al escribir sobre un manuscrito previamente borrado del escritor Cicerón (s. I a.C.) de su obra De Republica. Durante el siglo XIX varios escritores llegaron a decir en sentido figurado que el cerebro era un palimpsesto natural. Creo que debido a que con frecuencia una emoción se borra para dar paso a otra que surge ante las circunstancias cambiantes que una persona vive.

Fuentes:

  • Oxford English Dictionary. 1984. Consultado el 19 de septiembre de 2019.
  • Webster's Third New International Dictionary. Vol. II. p. 1625. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.