Etimología de CHOCHO

CHOCHO

La palabra chocho designa principalmente al altramuz o lupino, preparado habitualmente en salmuera para consumirse, y por este hecho según el DRAE su nombre viene del romance andalusí šóš, que a su vez procede del latín salsus (salado), forma en que la l que traba la sílaba vocalizó en u creando un diptongo au (*sausu), que monoptongó en o. Salsus se deriva de sal, salis (sal), de donde también salado, soso, insulso, salario, salobre, ensalada, salsa, salina y salitre. El vocablo latino sal se asocia a una raíz indoeuropea *sal- que expresa exactamente lo mismo.

Por el hecho de que los chochos eran una tradicional golosina infantil, su nombre ha pasado también a designar a otras pequeñas golosinas del tipo de los confites o las peladillas. Y quizá por la forma del altramuz que se abre en dos cotiledones, la palabra ha pasado también a designar la vulva o sexo de la mujer, constituyendo una denominación bastante vulgar y tosca del mismo, aunque algunos emplean un diminutivo suavizado, chochito.

Existe también otro chocho como adjetivo, referido al que chochea o anda lelo por vejez u otras causas, para el que el DRAE pretende un origen onomatopéyico, quizá de algún tipo de balbuceo del habla, aunque no queda muy claro.

Además parece que existe un tercer chocho que no tiene nada que ver según el DRAE, y sería vocablo peruano, que dice del quechua chuchu, para referirse a las semillas del tarhui, planta leguminosa de granos comestibles, pero que no deja de llamar la atención que se refiera a un grano de leguminosa comestible, justamente como el altramuz, lo que hace pensar en si es casualidad, o simplemente es de sospechar que allí la palabra chocho acabó aplicándose a algo parecido.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.