Etimología de CHISPA

CHISPA

La palabra chispa (descarga de luz, destello de una partícula encendida, lluvia leve, enojo, borrachera) es una voz onomatopéyica que imita el sonido de una partícula encendida cuando salta de una materia que arde. Otras palabras que se forman a base de esta voz incluyen:

  • Achispar - compuesto con la familiar combinación a- + sustantivo + -ar, que discutimos en la entrada de asombrar. Denota la acción de dar alcohol a una persona, para que le entre la chispa, o sea, se emborrache.
    • Chispo - borracho.
    • Chisguete - vaso de vino.
  • Chispazo - golpe (-azo) con una chispa.
  • Chispeza - viveza, ocurrencia de alguna persona para sortear algún obstáculo con una genialidad (-eza = cualidad).
  • Chispear - llover levemente.
  • Chispero - herrero, encendedor.
  • Chisporrotear - despedir chispas (de un objeto encendido).
  • Chisposo - que echa muchas (-oso) chispas cuando se enciende.
  • Enchispar - compuesto con la combinación en- + sustantivo + -ar, que discutimos en la entrada de empezar. Es sinónimo de achispar.

Hay una palabrita, relacionada con esta familia, que circuló por años a través del personaje "el chavo", de Roberto Gómez Bolaños (Chespirito): chispotió. En México, y no es invento, se utiliza a veces el verbo "chispar" (ojo, no es lo mismo que chispear) como sinónimo de "zafar", "soltar", "escapar". Suelen platicar las señoras cuando llevan a sus hijos a la escuela: "...y apenas terminé de abrochar y el último botón se me chispó..."; este "chispó" lo transformó Chespirito en "chispotió" de donde puede inferirse e inventarse la familia y conjugación completa del verbo inexistente "chispotiar".

Atendiendo al sentido que le atribuyen los mexicanos, cuando "el chavo" dice: "se me chispotió", ignorando si es universal el efecto o no, lo que da a entender es que se le escapó o que lo dijo "sin querer queriendo".

Desde luego, no aparecen en el DRAE tanto "chispar" como "chispotiar". Aquél aplica a algo fuera de una persona, mientras que éste aplica a acciones tales como hablar, escribir o cualquier acción que salga como acto reflejo de la persona. Por fortuna puede decirse que esa palabra es un invento... pero no me lo pueden atribuir.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.