Etimología de CHIRIMBOLO

CHIRIMBOLO

Un chirimbolo es un objeto con una forma muy complicada, que no se sabe como llamarlo. La palabra chirimbolo viene del euskera (vasco) txirimbal (bola, rodaja).

Otras palabras vascas que empiezan por tx- y encontramos en español incluyen:

  • Chabola (choza) del francés geôle (celda, prisión) a través del euskera txabola.
  • Changurro (plato hecho con centollo cocido y desmenuzado) de txangurro (centollo).
  • Chaparro (persona de poca estatura) de txaparro (matorral).
  • Charro (vaquero mexicano) txar (común, vulgar).
  • Chatarra (deshechos de hierro) de txatarra (hierro viejo) y este de tzatar (ropa vieja).
  • Chirimbolo (objeto con una forma muy complicada, que no se sabe como llamarlo) de txirimbal (bola, rodaja).
  • Chistorra (chorizo típico sobre todo de Navarra, España) de txistor (longaniza).



La palabra chirimbolo es de origen bastante incierto, y no se sabe muy bien de dónde sale esa supuesta forma vasca txirimbal que no recoge ninguno de los mejores diccionarios habituales del vasco o euskera, ni el Zehazki, ni Elhuyar ni Glosbe (ver). Probablemente si en algún lugar existe en vasco "txirimbal" sea una traslación del castellano chirimbolo. Corominas relaciona hipotéticamente chirimbolo (trasto raro de forma extraña) con chirumbela y churumbela, variantes populares de chirimía con influencia de carambolo. La chirimía es un instrumento musical y su nombre viene del francés antiguo chalemie, que es un derivado del latín calamellus (cañita, flautita).

Por otro lado claro que el grupo tx- en vasco se corresponde con ch-, pues tx es la forma gráfica que tiene el vasco de transcribir los préstamos de otras lenguas romances que empiezan por la palatalizada africada ch.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.