Etimología de CHISTORRA

CHISTORRA

La chistorra no es ningún chiste, sino un tipo de chorizo típico sobre todo de Navarra (donde también se habla vascuence), que es más delgado y largo que los chorizos habituales. Al igual que varias palabras que terminan en -arra (chaparra, chamarra, chatarra, etc.), la palabra chistorra viene del euskera (vasco), específicamente de txistor (longaniza).


La palabra vasca txistor es un derivado de txitxa (salchicha), vocablo que es una reducción de saltxitxa, influida por el vocablo castellano chicha. Saltxitxa es un préstamo, bien del castellano salchicha, o bien directamente del latín salcicia que se refería al embutido en tripa de cerdo hecho de carne picada y salada. La palabra es un derivado de sal, salis (sal) y la tenemos ya bien atestiguada en Varrón en el s. I a. C., y ampliamente usada en el latín tardío y medieval de toda Europa, con las variantes salciccia y salcitia, y ha dado lugar a la palabra salchicha en casi todas las lenguas romances (salciccia en italiano, salsitxa en catalan, saucisse en francés, etc).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.