Etimología de GIMNASIO

GIMNASIO

La palabra gimnasio no sólo designa al establecimiento o lugar donde se practica la gimnasia y la ejercitación física, sino que tiene la acepción, hoy casi desusada en España, de establecimiento público de educación. Es esta última una acepción en cambio muy viva en Centroeuropa, en diversos países, donde por ejemplo Alemania conserva pura la grafía del latinismo como Gymnasium, que no es, como veremos, cualquier establecimiento público de educación. Un Gymnasium designa tanto al centro como a la etapa educativa de la secundaria que sirve como preparación a la universidad (normalmente la secundaria está diversificada y hay distintas vías que llevan a diferentes estudios posteriores, de las cuales la vía del Gymnasium es la más elevada y profunda y la imprescindible para hacer estudios universitarios). En cierto modo en Centroeuropa el Gymnasium sería el equivalente a lo que en las áreas de influencia más francesa vino a llamarse Liceo, siguiendo la tradición de la antigua escuela aristotélica.

Esto es así porque desde antiguo el vocablo se refirió a un centro de educación elevada. La palabra viene del latín gymnasium, en que no sólo designó a un lugar público de ejercitación física, sino al propio ejercicio y a una escuela filosófica en general. Porque el término se había tomado del griego γυμνάσιον ("gymnasion"), que en origen designaba en efecto al lugar donde se hacía la gimnasia o ejercitación física, que se hacía desnudos, y de ahí su nombre, de γυμνός ("gymnós", desnudo), voz que se asocia con una raíz indoeuropea *nogw- (desnudo), que es la misma que encontramos en el vocablo latino nudus (desnudo), de donde nudismo y desnudez. Pero resulta que en la Grecia arcaica el γυμνάσιον era el lugar donde los hijos exclusivamente varones de la aristocracia recibían su educación, basada en gran medida en el adiestramiento físico, pero completada con filosofía y matemática, declamación, conocimiento perfecto de la poesía homérica y música.

Sin embargo desde el s. V a.C. los sofistas empezaron a fundar sus escuelas privadas, basadas mucho más en la educación de un nuevo concepto del ciudadano para la vida pública en la polis, mucho más basada en la lengua y la retórica y las artes de la palabra y la cultura escrita. Desde entonces se opusieron dos modelos educativos, el aristocrático de la educación del gimnasio y el de las escuelas sofísticas para un nuevo tipo de élite (en cualquier caso siempre varones y ciudadanos). De ahí que quedara el concepto de gymnasium como centro educativo parcialmente vinculado a una cierta élite del saber, si no ya aristocrático como en la antigua Grecia, sí del conocimiento.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.