Etimología de SOBAR

SOBAR

El verbo sobar es de etimología discutida. Es verbo que aparece muy pronto en castellano, desde el s. XI, y lo curioso es que durante la Edad Media su sentido mayoritario es el de golpear o azotar, y después manosear y oprimir algo.

Hay dos posibilidades factibles para su etimología. La primera es que proceda del latín subagĕre, forma vulgar atestiguada una sola vez que es una refección de subigĕre por influencia del simple agĕre. Subagĕre perdería como es habitual la g intervocálica, pasando a o la u breve del prefijo sub. Este verbo significa empujar o mover de abajo a arriba, empujar o mover con fuerza y en ciertos contextos también disciplinar y castigar, lo que justificaría el primitivo sentido de golpear o azotar. Se trata de un prefijado con sub- (desde abajo, abajo) y agĕre (mover, llevar adelante, impulsar, actuar), verbo asociado con una raíz indoeuropea *ag- (conducir).

La otra posibilidad es que proceda del verbo latino subare (estar ardoroso, estar en celo, sentir un ardor amoroso, especialmente las hembras), verbo que fácilmente podría pasar al sentido amoroso de sobar como manosear al otro. Entonces habría que entender que el sentido de sobar como golpear sería un sentido figurado e irónico. Este verbo era asociado por los latinos con la preposición sub, entendiendo que era como "subir un ardor amoroso", pero seguramente no es más que una etimología popular y se trata de un verbo de insegura asociación con otras raíces y de etimología desconocida dentro del latín.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.