Etimología de CHIPRE

CHIPRE

El nombre propio Chipre corresponde a una isla bastante grande del Mediterráneo oriental cercana a la costa asiática, hoy políticamente dividida entre una zona grecochipriota y otra turcochipriota. Su nombre nos viene del latín Cyprus que es a su vez préstamo del griego Κύπρος ("Kypros"), voz de etimología ignorada dentro del griego y que debe de corresponderse con un nombre ancestral de esta isla en una lengua muy antigua y previa al griego, quizá el eteochipriota (lengua preindoeuropea autóctona de Chipre que sabemos se hablaba aún en la Edad del Hierro) o una más antigua, pues sabemos que la isla estuvo poblada por cazadores-recolectores al menos en el 10.000 a.C. con importantes poblados ya estables hacia el 8200 a.C. Lo cierto es que el nombre de esta isla, dotada de importantes yacimientos de cobre, dio lugar al nombre de este metal, que los romanos llamaron aes cyprium (cobre de Chipre) o simplemente cuprum ("chipro"), de donde el vocablo cobre. De igual manera el nombre de la isla dio lugar a una de las denominaciones más habituales de la diosa Afrodita-Venus, que era denominada en latín Cypris (La Chipriota). En efecto en la isla existía un ancestral culto a una diosa madre de fertilidad, luego asociada con la deidad griega Afrodita que para los romanos era Venus. Su antiquísimo santuario, muy venerado en la antigüedad, era de todos conocido y el mito explicaba que Afrodita, nacida de los testículos de Urano y la espuma del mar en plenas aguas marinas, fue llevada en una concha flotante, empujada por los vientos, primero a la isla de Citera o Citerea, y luego a Chipre, donde definitivamente la diosa estableció su residencia permanente.

Lo cierto es que Chipre, por su situación, fue siempre cruce de culturas y además objeto de muchas dominaciones diferentes, manteniendo siempre no obstante una fuerte personalidad cultural. Los griegos micénicos llegaron a la isla hacia el 1600 a.C., e inmediatamente también los fenicios, aunque poco después la isla fue conquistada por los egipcios y a estos se la quitaron los hititas hacia el s. XIII a.C. Las invasiones de los Pueblos del Mar en el s. XII a.C. desbarataron estos poderes en la isla y hacia 1100 llegaron oleadas de protogriegos. Aunque la isla tenía reinos propios, después estuvo bajo el dominio de asirios, de nuevo egipcios y después persas hasta que en el s. IV a.C. la conquistó Alejandro Magno. La isla pasaría al Imperio Romano en el s. I a.C.

Pero fijémonos que en todo este tiempo la isla mantiene una fuerte personalidad cultural que la arqueología demuestra, y quizá uno de los factores más propios fue su sistema particular de escritura: el silabario chipriota con que los chipriotas escribieron sus textos en unas fechas tan tardías como son el periodo comprendido entre el s. XI y el s. IV a.C., cuando ya todos los silabarios habían desaparecido hacía mucho, silabario que se cree procedente del Lineal A cretense, que hacia el 1500 a.C. ya se había perdido. Los chipriotas adoptan la escritura alfabética en el s. IV a.C., coincidiendo con la conquista de Alejandro Magno.

En la Edad Media Chipre fue parte del imperio bizantino, pero después, dominada por los árabes, fue conquistada a fines del s. XII por los cruzados al mando de Ricardo Corazón de León, que estableció allí un reino. La isla pasó después por el dominio turco que aún se mantiene en media isla, y por el dominio británico, siendo colonia británica hasta que tras la Segunda Guerra Mundial los grecochipriotas van alcanzando su independencia y estableciendo una república de Chipre en la zona centro y occidental de la isla, mientras una parte oriental y norte es el área turcochipriota.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.