Etimología de CHISTE

CHISTE

Los chistes siempre han sido "colorados". Por eso se dicen en voz baja, para que no ofender. La palabra "chiste" viene de la onomatopeya "chis", o sea, el sonido que hace uno para llamar la atención en voz baja, cuando dice: "chis... oíste el del hombre que entró al bar con ......".


Versión alternativa y respuesta

Me llama poderosamente la atención la similitud entre "jest" en ingles, broma o chiste (del francés geste, a su vez del latín gerere, llevar a cabo, o actuar de cierta manera) y "chiste" en español. No me convence la onomatopeya de "chis" explicada anteriormente, ya que no son "verdes" (o "colorados" según el país) todos los chistes. De la misma manera desearía saber la relación entre chistar y hacer un chiste o broma.

- Gracias: carlin


No, jest tiene un origen diferente. Antes se escribía gest y viene del latín gestus, el mismo que nos dio la palabra gesto. Como Carlin indica arriba, gestus deriva (es el participio) del verbo gerere (llevar a cabo), que discutimos en las entradas de gestión, gerente y dirigir.

Por otro lado la onomatopeya chis tiene varios derivados que puedes consultar en el DLE1: chis, chist y chistar.

Corominas2 explica que chiste es inseparable de chistar. Este verbo no solo se refería a 'charlar', sino que también a ' decir chistes o necedades'. La relación entre la onomatopeya y la palabra sería, más o menos como lo indica Covarrubias: 'los chistes tienen gracia cuando se dicen con mucha agudeza y pocas palabras, y como a la oreja, del sonido chis-chis".

Fuentes:

  1. Diccionario de la Lengua Española - en línea - Febrero 2018.
  2. Diccionario Crítico Etimológico (DVD) - Joan Corominas y José Antonio Pascual - Versión Electrónica - 2012.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.