Etimología de CHOCLO

CHOCLO

En México usan la palabra elote para referirse al maíz tierno, pero en Sud-América le llamamos choclo. La palabra "choclo" viene del quechua choccllo.

- Gracias: Shirley


El choclo es la tercera planta de más rendimiento en el mundo, detrás del trigo y el arroz. Es una planta muy complicada. Su secuencia de ADN consiste entre 50 y 60 mil genes, más del doble que tenemos los humanos. La variedad genética entre diferentes tipos de maíz es más grande que entre el humano y el chimpancé.

Hay otro choclo que significa chanclo. Este viene del latín socculus, el mismo que nos dio zócalo y zoclo. Socculus es el diminutivo de soccus (tipo de pantuflas altas que se ponían las mujeres para estar en casa o los actores cómicos de teatro). De ahí las palabras zoco, zueco y soquete.

Una cosa especial del soccus, es que se calzaba introduciendo el pie sin ningún tipo de atadura y llegaba hasta los tobillos. De ahí que esta palabra dio el inglés sock, el alemán Socke, el sueco socka y el finés sukka que significan "calcetín".

Soccus es un préstamo del griego σύκχος (sykhos = calzado de suela rígida y diferentes alturas que permitía a los actores de simular personajes de diferente estatura).

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.