Etimología de CHIRIMOYA

CHIRIMOYA

La palabra chirimoya parece que viene del quechua chiri (frío) y muya (huerto). Esta fruta es nativa de centroamérica y fue llevada por los españoles al Perú. Ahí los incas la llamaron así pues crece en climas fríos. Otros dicen que viene del quiché (dialecto maya de Guatemala), pero no es probable, pues en quiché este fruto es llamado cavex.


No soy lingüista, pero sí muy aficionada a las antiguas culturas, especialmente peruanas, en mi visita a diversos museos peruanos he visto repetidas veces la chirimoya representada en cerámica preincaica, tanto en la cultura Moche como en Chavin, hay una muestra en el Museo del Banco Central de Reserva BCRP.

En respecto a la afirmación que arriba que "esta fruta es nativa de centroamérica y fue llevada por los españoles al Perú", se entiende como si en Perú no hubiera existido la fruta antes de los españoles. Es posible que ellos hayan traído frutos de otras zonas de América, pero en Perú ya se cultivaba y consumía la fruta y como pruebas están las cerámicas. Respecto al origen de la chirimoya, se sabe que es originaria de los andes centrales (actual Perú y Ecuador). En Chile, en el Museo Chileno de Arte Precolombino existe una cerámica de la Cultura Chavin Cupisnique (entre los años 900-700 a. C.) que representa una chirimoya. Pueden verlo en la siguiente dirección. http://www.precolombino.cl/coleccion/botella-asa-estribo-fitomorfa-chirimoya/ En esta otra direccion: http://kathyagabrielasch.blogspot.com/2010/12/la-chirimoya_01.html Se indica que fue el cronista Bernabe Cobo quien conoció la chirimoya en Mexico y la ofreció a sus amigos para que la siembren en Perú, pero él desconocía que la fruta ya se cultivaba hacía más de 2000 años en los Andes. Nuestras culturas precolombinas no estuvieron aisladas, hubo mucho intercambio entre ellas, sobre todo comercial. Es por eso que muchos productos se distribuyeron en el continente antes de la llegada de los españoles. Los españoles ingresaron por Centroamérica y vinieron al sur trayendo los productos con los nombres dados en esas regiones, en algunos casos se aceptaron esos nombres foraneos y en otros casos se impusieron los nombres propios de la región.

- Gracias: Virginia - Visitante 140924 desde Lima, Perú


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.