Etimología de CHAMBERGO

CHAMBERGO

La palabra chambergo se refiere a un tipo de sombrero que llevaban ciertos cuerpos militares del s. XVII, con ala ancha, una cintilla que rodeaba la copa y colgaba por detrás y frecuentemente adornos de pluma, como los sombreros de los conocidos mosqueteros. También la forma femenina chamberga se refería al tipo de casaca o levita que gastaban. Familiar o coloquialmente en España, aunque no lo recoja el DRAE, también llamamos chambergo a cualquier vestimenta vieja, anticuada y estrafalaria, en expresiones como "quítate ese chambergo".

Esta forma castellana procede del nombre que se daba a un regimiento, regimiento de la Chamberga, de soldados que usaban estas prendas, y que remotamente nació cuando en 1650 determinadas tropas de Francia vinieron a la guerra de Cataluña comandadas por un general, realmente mariscal de Francia, aunque nacido en el Palatinado, llamado Friedrich Hermann de Schomberg (en su versión alemana Schönberg), y de la castellanización de su apellido nació la adaptación Chamberga que se dio al regimiento estable que a la larga se formó a partir de aquellas tropas y quedó como un regimiento concreto en el ejército hispano.

El apellido Schönberg (en realidad el título de un ducado), significa en alemán "bella montaña", compuesto a partir del adjetivo schön (bello, bonito) y el sustantivo Berg (montaña), que se asocia a una raíz indoeuropea *bhergh-/ bheregh- (alto, referido a terrenos y montañas).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.