Etimología de CHALAZIÓN

CHALAZIÓN

La palabra chalazión viene del término latino chălāzĭon, préstamo del griego χαλάζιον (chalázion), que significa 'un granito o pequeño tubérculo en el párpado, cuyo aspecto recuerda a un granizo diminuto', mencionado por el escritor romano Aulio C. Celso (25 a.C. 50 d.C.).

Chalázion (de χάλαζα = chálaza o 'granizo', y su diminutivo χαλάζιον chalázión, con el sufijo -ion, en este caso con el significado de 'pequeño'), se vincula a la raíz indoeuropea *gel-2-, 'congelarse', o *gheled-, 'granizo', de donde también se derivó gélido.

Chalazión es una tumoración o inflamación benigna de los párpados, especialmente el superior, que se forma cuando se obstruyen los conductos de salida de una o varias glándulas palpebrales de Meibomio, productoras de sebo, que reciben este nombre por el médico alemán Heinrich Meibon (1638-1700), quien las describió por primera vez.

Según datos históricos, el término se documenta en latín renacentista en 1532.

La chalazión también se conoce como orzuelo, derivado del latín hordeolus, diminutivo de hordeus (cebada), nada más que en este caso, debido a que se compara a esta lesión con un 'grano de cebada' y no de granizo, vocablo eminentemente latino, también usado por Celso.

En muchas regiones de México, a estas lesiones inflamatorias palpebrales, se las denomina comúnmente "perrillas", por la falsa creencia de que se forman por ver a un perro y a una perra copulando; al grado de que algunas personas, cuando ven a estos animalitos haciendo el amor, prefieren no mirarlos, ¡como alguna vez hice en mi niñez!

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.