Etimología de CHALÁN

CHALÁN

La palabra chalán designa al tratante de ganado, al que se dedica al negocio de compraventa de caballos, por eso chalanear es tratar negocios con maña, destreza, regateos hábiles e incluso engaños, como hacen los chalanes, y a eso lo llamamos chalaneo, por eso chalán tiene también una acepción figurada de charlante y parlanchín enredador, negociador mañoso que "te vende la burra", como decimos en España. En América chalán se ha desplazado mucho al sentido de adiestrador o domador de caballos, y chalanear es también domar caballos.

La palabra chalán aparece en castellano testimoniada por primera vez en 1601, y en 1613 aparece en la novela ejemplar de Cervantes "El licenciado Vidriera", aunque sus primeras apariciones parecen referirse al mercader de alhajas y enseguida al tratante de ganado. La voz es préstamo del francés chaland, y según Corominas se extiende de la mano de los numerosos franceses que entraban en España para adquirir mulas, asnos y demás caballerías y negociar con ellos, además de baratijas y cosas ridículas. El vocablo chaland en el s. XVI en Francia ya había adquirido el sentido de cliente en un negocio, pero primitivamente, tal y como se testimonia en los siglos XII y XIII, significaba amigo protector y compañero que se preocupa y vela por uno. Chaland es un participio activo (-nd-, del latín -nte) del verbo francés chaloir (importar, interesarse), que procede del latín calēre (estar caliente, pero también arder de inquietud por algo o alguien, inquietarse).

El verbo latino calēre, de donde vocablos como caliente, cálido, calor, caldo, escaldar, calefacción, etc., se asocia a una raíz indoeuropea *kelƏ-1 (caliente).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.