Etimología de CHAMANTO

CHAMANTO

El chamanto junto a la chupalla y las botas forman parte del atuendo del huaso. El chamanto es muy parecido al poncho. La diferencia es que el chamanto es reversible (se puede usar por ambos lados) y lleva diseños decorativos. La palabra chamanto es una fusión1 de una palabra de origen mapudungun "chamall" (paño negro cuadrado que los hombres envolvían en la cintura 2 y las mujeres se cubrían los hombros1 3) y otra de origen castellano "manto".

En la foto de abajo podemos apreciar a los presidentes Bush y Putin luciendo chamantos durante la APEC 2004, que se realizó en Santiago de Chile.

Foto cortesia de www.kremlin.ru

Fuentes:

  1. Chilenismos Apuntes Lexicográficos Por J. T. Medina - Soc. Imp. y Lit. Universo - 1928.
  2. Diccionario Araucano-Español Por Fray Felix José de Augusta - Imprenta Universitaria - 1916.
  3. Estudios Araucanos por Dr. Rodolfo Lenz - Imprenta Cervantes - 1895-1897.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.