Etimología de CHALADO

CHALADO

La palabra chalado es término caló, la lengua patrimonial de los gitanos españoles. Viene del verbo chalar, que en caló significa "ir", como ilustra esta copla flamenca en este peculiar idioma, que tiene la estructura gramatical morfológica y sintáctica del español pero está enjoyado de léxico de procedencia romaní:

Chalo para mi quer
[Yendo para mi casa]

me topé con el meripé;
[me topé con la Muerte;]

me penó, "¿a dónde chalas?"
[me dijo "¿a dónde vas?"]

le pené, "para mi quer"
[le dije "para mi casa"]

Del significado de "ir" viene el sentido de "loco", pues al loco se le llama "ido", como si dijéramos que se le ha ido la cabeza y no está en sus cabales. Así es como se han aceptado en español los tres gitanismos chalado, sinónimo de "ido" y participio del verbo chalar y el nombre de la acción chaladura. Luego en español las tres palabras han derivado hasta significar "enamorado", "enamorar" y "enamoramiento", pues ya se sabe que el amor y la locura no andan lejos.

Chala también hace referencia a la hoja de marihuana. Esta viene de otra palabra chala de origen quechua, para la hoja que envuelve la panocha o mazorca de maíz. De ahí se llamó chala a los cigarrillos que, a falta de papel, se liaban en hoja de chala. Y por último se llamó chala en Argentina a lo que en otros lugares se llama porro, canuto, joint, petardo, cigarrillo de la risa y por extensión a toda la planta del cáñamo índico o marihuana.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.