Etimología de CHALANA

CHALANA

La palabra chalana puede designar al femenino de chalán (ver chalán), pero específicamente designa a una barcaza o embarcación de fondo plano con proa aguda y popa cuadrada, para transporte de personas o mercancías en pequeño volumen por aguas de poco calado, como ríos o aguas marinas litorales. En este sentido tiene otro origen. También es préstamo, algo más tardío, de una forma francesa chaland (distinta de la que dio chalán), que aparece en francés desde inicios del s. XII, ya en la Chanson de Roland, para referirse a estas barcazas.

El vocablo al parecer es traído al francés tras la primera Cruzada (1095-1099), en que los cruzados tienen íntimo contacto con oriente y con los bizantinos. Es préstamo del griego bizantino χελάνδιον ("chelandion"), que parece ser un diminutivo derivado tardío, para referirse a ciertas barcazas o botes, de la raíz de los vocablos χέλυς ("chelys", tortuga), χελώνη ("chelone", tortuga, caparazón de tortuga), y χέλειον ("cheleion", caparazón de tortuga, concha o cascarón de ostra). De ahí también la palabra quelonio.

La formación y origen de estos vocablos griegos es cuestión realmente oscura. La posibilidad de una raíz indoeuropea común no es más que una hipótesis carente de base sólida. Algunos han querido ver en el vocablo, una raíz indoeuropea *ghel- que hace referencia al color verde parduzco o al color amarillento o verdoso de la bilis, según ellos por las manchas del caparazón de la tortuga. Otros aventuran la posible relación con la palabra griega χελύνη ("chelyne"), que significa labio, a veces mejilla o bóveda del cielo, vinculada a χεῖλος ("cheilos", labio) y que algunos vinculan a una formación indoeuropea *ghel-unā- (mandíbula).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.