Etimología de ENRIQUE

ENRIQUE

La palabra Enrique es un nombre masculino, documentado a mediados del siglo XII como Anrric, del latín medieval Henricianus de Henricus en latín altomedieval, la forma latinizada del medio alto alemán Heinrīh o Heinrich, a su vez del antiguo alto alemán Heimarīch, Heimirīh (Henry en inglés), con el significado textual "quien gobierna la casa". Del alemán heim (hogar, casa), derivado del germánico haima (casa, como en la palabra bohemio), más el radical -rich. Luego entonces, Enrique es "el que manda o gobierna (-rich) en la casa (haima)". Ja, como que ya no quedan Enriques u hombres que mandemos en la casa... por el empoderamiento de las mujeres.

Haima se vincula a la raíz indoeuropea *kei- (acostarse, inclinarse o la idea de arraigarse en un lugar), además relacionada con koimetirion (cementerio) en griego, *himaz en antiguo germano, cunae (cuna) en latín, etc. El apellido Enríquez y el nombre de mujer Enriqueta (la que en realidad manda en la casa ¿No creen?) tienen la misma etimología.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.