Etimología de ESCALENO

ESCALENO

La palabra escaleno viene del griego: skalenos (ΣΚΑΛΗΝΌΣ, σκαληνός), oblicuo; "figura geometrica triangula, cujus tria latera inæqualia inter se sunt"..., dícese en geometría del triángulo cuyos lados son entre sí desiguales.

- Gracias: ENNIVS


Precisando lo arriba escrito:

Escaleno, 'un triángulo que tiene los tres lados desiguales', es palabra que en realidad procede del latín tardío scālēno, (Diccionario Gaffiot. p. 1398) con idéntico significado, vocablo que aparece en la obra Praefatiunculae (colección de prefacios de varios poemas), del gramático, maestro y poeta romano Decimus Magnus Ausonius (Ausonio, h. 309-394 d.C.). Término que tomó prestado del griego antiguo σκαληνός = skalēnós, que ya Demócrito (ss. V-IV a.C.) usó con el significado de 'desigual', 'irregular'; y su contemporáneo Hipócrates lo usa con el sentido de 'vena inclinada' o más bien 'sesgada', 'curvada', muy probablemente haciendo referencia a las venas varicosas que se ven como retorcidas o con numerosos cambios de dirección; también significó 'número impar'; en aritmética, 'el producto de tres factores, como 24 = 2 X 3 X 4; 'camino escabroso, tortuoso o accidentado' y además desde entonces 'un triángulo con sus lados desiguales'.

Probablemente σκαληνός (skalēnós) tenga relación con los antiguos términos griegos σκολιός (skoliós, 'torcido, encorvado', de donde la palabra escoliosis) y σκέλος (skélos, 'pierna'), que tratándose de triángulos puede significar 'lado', como en la palabra isóceles; vocablos relacionados con la raíz indoeuropea *skel-3- (torcido).

Fuente:

  • Diccionario Griego-Inglés en línea. p. 1392.
  • Diccionario Griego-Francés en línea p. 1745

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.