**

Etimología de ENTOMOLOGÍA

-
-

ENTOMOLOGÍA

La palabra entomología es un neologismo acuñado por el botanista francés, Charles Bonnet (1720-1793), en 1745 usando el griego ἔντομον (éntomon = insecto), λόγος (logos = palabra, expresión, tratado, estudio), más el sufijo -ία/ -εία ( -ía = acción, cualidad). Se refiere a la ciencia que estudia insectos.

El término ἔντομον (éntomon) era usado por Aristóteles para referirse a animales sin sangre: insectos, arañas, gusanos, miriápodos, etc.

No confundir entomología con etimología.


La palabra ἔντομον (éntomon) es un derivado de entémnô ,"yo corto a pedazos", por los segmentos claramente definidos en que se dividen los cuerpos de los insectos). Muchas de las palabras utilizadas para clasificar a los insectos hacen referencia a las alas y a las patas. Veamos algunos ejemplos:

  • Coleópteros: del griego Koleós = Vaina o estuche y Pterón = Ala. Son aquellos insectos con cuatro alas: Las dos externas o anteriores de consistencia córnea, forman una especie de estuche que recubre a las internas o posteriores, generalmente membranosas. Ejemplo: escarabajos y gorgojos.
  • Himenópteros: Del griego Hymen = membrana y Pteron = ala. Son insectos que tienen cuatro alas mebranosas de grandes celdillas, como abejas, hormigas, avispas, etc. Las moscas también tienen alas mebranosas, pero sólo dos, y un aparato chupador. A éstas se las clasifica como dípteros.
  • Artrópodos: Del griego árthron = articulación y pous, podos = pie, pata, extremidad. Son el phylum del reino animal con mayor número de especies, donde se incluyen los insectos, arácnidos, crustáceos, ciempiés, milpiés, etc.; reciben este nombre porque todos poseen las patas y otros apéndices como antenas, piezas bucales, cercos, pedipalpos y quelíceros articulados.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


La palabra griega éntomon (neutro de éntomos), más que "cortado a pedazos", lo que quiere decir es "internamente seccionado", por el prefijo griego en- (en el interior) y hace en efecto referencia a la segmentación interna del cuerpo de los insectos. Hay que hacer notar que la palabra latina insecto, del latín insectus, tiene idéntica estructura y significado, de in- (en el interior) y sectus (seccionado, cortado), participio del verbo secare (cortar), de donde vienen palabras como secante y segmento.

- Gracias: Helena


El naturalista, filósofo y escritor suizo, de ascendencia francesa, pero nacido en Ginebra, Charles Bonnet (1720-1793), utilizó por vez primera el término entomología, pero afirmando que él prefería utilizar en su lugar el vocablo insectología, para dar nombre al estudio científico de los insectos.

Charles Bonnet, abogado de profesión, pronto comenzó a interesarse por otras ciencias, como la zoología, botánica, entomología, psicología, filosofía, y hasta por cuestiones médicas. Descubrió la partenogénesis en los áfidos, fue el primero en utilizar la palabra evolución desde un punto de vista biológico, y sostuvo la teoría del catastrofismo.

Insectología, (en francés insectologie), palabra híbrida compuesta por la voz latina insectus (insecto) y el elemento griego logos (estudio, tratado), fue acuñada por Bonnet en su primera obra escrita en francés y editada en 1744 TRAITE D'INSECTOLOGIE OU OBSERVATIONS SUR LES PUCERONS. PREMIERE PARTIE (Tratado de Insectología u Observación de los Pulgones), en cuyo prefacio escribió: "La science des Insectes n'ayant point encore recu denom j'ai cru pouvoir lui donner celui d'Insectologie"; lo que puede traducirse más o menos como: "La ciencia de los Insectos, creo que debe mejor recibir el nombre de Insectología." 20 años después, en 1764, publicó la primera edición de su tratado (también en francés) CONTEMPLATION DE LA NATURE. PREMIERE FOIS (Contemplación de la Naturaleza. Primera Edición.) En esta obra, Bonnet escribe sobre temas muy diversos, por ejemplo, astronomía, zoología, insectos, botánica (sobre todo en lo referente al tema de las hojas), psicología, filosofía y otros más. Pues bien, en uno de sus pasajes cita: "He dado el nombre de Insectología (Insectologie) a la parte de la Historia Natural que tiene a los insectos como su objeto de estudio; eso de llamarle Entomología (Entomologie) podría ser indudablemente más adecuado, pero suena terriblemente bárbaro para mi". Se considera que esta afirmación representa la primera vez en que se utiliza 'entomología' (entomologie, en francés) en un escrito científico. Seguramente el autor hace alusión al término griego éntomon de Aristóteles; sin embargo, él prefería el vocablo latino insectum del escritor romano Plinio El Viejo. Pero la palabra más afortunada para nombrar a la ciencia que trata de los insectos fue entomología, mientras que insectología, muy pocas veces se emplea en el mundo científico, aunque ambas voces tienen exactamente el mismo significado.

Una de las publicaciones en español más antiguas donde ya se cita el vocablo entomología es: ESPIRITU DE LOS MEJORES DIARIOS LITERARIOS QUE SE PUBLICAN EN EUROPA. AÑO M.D.CC.LXXXIX (1789). En la sección del jueves 17 de abril de 1788, página 55 dice: 3°. Entomologia. En quanto a La Historia natural de los insectos, sabemos que este ramo biológico va haciendo... (sic).

Fuentes.

  • Encyclopædia Britannica Ultimate Reference Suite. 2012. Chicago.
  • Bonnet Charles. 1744. Traite D'Insectologie Ou Observations sur Pucerons Premiere Partie.
  • Bonnet Charles. 1764. Contemplation de la Nature. Premiere Fois.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E

F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9774) añadidas al diccionario:
plúmbeo   trampolín   impétigo   erupción   rostir   calostro   lentigo   establo   anzuelo   semblanza  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
capuchino   estroboscopio   fatuo   clorofila   peyorativo   indulgencia   indulto   doblegar   impunidad   conticinio  
Último cambio: Miércoles, Octubre 1 12:12 MST 2014