Etimología de ENTROPÍA

ENTROPÍA

La palabra entropía se ha tomado del griego ἐντροπία ("entropía") que propiamente en griego significaba confusión derivada de un movimiento de giro, a su vez derivada de ἐντροπή ("entropé"), que es acción de dar la vuelta o retornar o cambio de disposición de algo. En termodinámica, es una función de punto, es decir que depende del estado inicial y final sin tener en cuenta la transformación o "el camino recorrido" para llegar desde el estado inicial hasta el estado final de la transformación, y que se define como dS = dQ/T, es decir, la variación elemental de entropía es igual a calor elemental dQ transmitido a la temperatura T, y es una función matemática muy usada en ingeniería en el estudio de los ciclos de motores a combustión, a vapor, etc., y cuyos ciclos se representan en el diagrama T-S llamado "diagrama entrópico", en donde se ponen en evidencia las cantidades de calor puestas en juego en la realización del ciclo para el funcionamiento contínuo del motor, de allí su utilidad. Esta función fue inventada por Julius Clausius (1822-1888), ingeniero alemán y uno de los sabios que desarrollaron la Termodinámica. En un ciclo REVERSIBLE, como el llamado ciclo de Carnot (Nicholás Leonard Sadi Carnot, determinó cuál sería el ciclo de mayor rendimiento para una máquina que fuera propulsada por energía calorífica, con apenas 23-24 años, lo determinó en su libro "Reflexions sur la Puissance Motrice du Feu" en 1826, (reflexiones sobre la potencia motriz del calor), determinando que la máquina térmica más perfecta, el rendimiento depende únicamente de la temperatura absoluta de la fuente caliente y la fuente fría η=(T1-T2)/T1, cualquiera sea la máquina que se trate, esto se conoce también como teorema de Carnot), el ciclo está compuesto de dos transformaciones isotérmicas y dos transformaciones adiabáticas ó isentrópicas, en base a este ciclo Clausius determinó que la entropía de la sustancia de trabajo (el vapor por ejemplo) en un ciclo reversible es igual a cero, pero como en la realidad todas las Transformaciones son irreversibles, éstas se producirán con un aumento de entropía. Por ello se dice que la entropía del universo siempre aumenta, y llegará un momento en que no habrá más flujo de calor, y se habrá llegado al equilibrio termodinámico, lo que producirá la muerte térmica del universo.

- Gracias: ENNIVS

El viernes 26 de Mayo del 2006, a las 4:46 de la mañana (hora de California, EEUU), nos llegó la palabra 2.000. Estábamos esperándola igual que padres cuando esperan a su bebé. Qué palabra sería .. qué nos diría ... la palabra fue: entropía.


La palabra entropía es un neologismo acuñado por el físico alemán Rudolf Julius Emanuel Clausius (1822-1888) en su libro Entropia (1865). Como bien nos dice ENNIVS, a Clausius se le atribuye el descubrimiento de la segunda ley de la termodinámica (Ver: perpetuo). Entropía esta formada de en- (en) y tropos (dar vueltas).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.