Etimología de ESTIGMA

ESTIGMA

La palabra "estigma" se refiere a una marca en el cuerpo. Puede ser causada con un fierro al rojo vivo (como castigo a los criminales), sobrenaturalmente (como en los santos), enfermedades, o simplemente ser natural (haber nacido con ella). Metafóricamente, estigma se refiere a "marca negativa que distingue a una persona". Esta palabra viene del latín "stigma" y este del griego ''στίγμα" (stigma), que significa picadura, marca hecha picando con un hierro al rojo, tatuaje. Esta palabra neutra en nominativo plural es stigmata, y se refiere a heridas sangrantes que sufren algunos santos en la cabeza, costado, manos y pies, las cuales se asemejan a las que tuvo Cristo en el calvario.

La palabra griega στίγμα (stigma) se relaciona con una raíz indoeuropea *steig- (picar, puntiagudo), presente también en las palabras instinto y estilo. También lleva el sufijo -μα (-ma) que indica el resultado de la acción, como en axioma, morfema y poema.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.