Etimología de ESTOLÓN

ESTOLÓN

La palabra estolón designa a un vástago rastrero de algunas plantas que nace de la base del tallo y echa a trechos raíces que producen nuevas plantas fijadas al suelo. La palabra viene del latín stolo, stolonis (retoño, rebrote, también ventosa que fija), bien documentada en Varrón y otros autores. De ese vocablo latino también procede la palabra talón.

Este vocablo latino se asocia a la variente en grado o *stol- de una raíz indoeuropea *stel- (poner, colocar), que también da lugar en latín a un verbo stolēre (permanecer inmóvil, ser insensible, ser pesado y torpe), de donde los adjetivos stolĭdus (pesado, inmovilizado, insensible, torpe, estúpido) y stultus (necio), que nos dan estólido, estolidez, estulto y estulticia.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.