Etimología de ESPORANGIO

ESPORANGIO

La palabra esporangio es un neologismo técnico de la botánica de inicios del s. XIX para referirse a una estructura o receptáculo que determinadas plantas, algas u hongos, contiene las esporas, que son células de vegetales criptógamos que son desprendidas y van a dar origen a una nueva planta, pero no son resultado de una fecundación por gametos que no se da en estas especies, lo que también sucede con ciertos protozoos.

Esporangio se compone de dos vocablos griegos. Uno es σπoρά ("sporá", inseminación, siembra, semilla, particularmente la semilla que se siembra por diseminación o esparcido). La palabra griega σπoρά tiene la raíz del verbo griego σπείρειν ("speirein"sembrar, inseminar, esparcir sembrando) que procede de una raíz indoeuropea *sper-2 (esparcir, sembrar), que está presente en palabras de origen griego como esperma, angiospermo, gimnospermo, esporangio, diáspora o esporádico. Con esta raíz indoeuropea está también posiblemente vinculado el verbo latino spargere (esparcir, diseminar), cuyo supino es sparsum, y que nos proporciona palabras como esparcir y disperso.

El otro vocablo es ἀγγεῖον ("angeion", vaso, vasija, receptáculo, cavidad curvada o cóncava) que en el vocabulario médico se ha especializado en designar los vasos sanguíneos y tenemos en palabras como angiología, angioma, angiografía, angiograma, angioplastia, etc. Este vocablo suele vincularse a una raíz indoeuropea *ank- con la idea de doblar o torcer.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.